El desarrollo del robot humanoide de Tesla, Optimus, avanza en buena dirección logrando progresos importantes.
Así lo evidenciaron los últimos videos publicados por la compañía en sus cuentas en diferentes redes sociales.
Entre los avances destaca la posibilidad de calibrar automáticamente sus brazos y piernas. Esto gracias a sus cámaras y la programación de todas sus articulaciones.
Una de las pruebas realizadas en la demostración mostró a Optimus haciendo posturas de yoga. Esta permitió observar el nivel de equilibrio y consistencia con los que cuenta actualmente el robot.
Optimus can now sort objects autonomously 🤖
Its neural network is trained fully end-to-end: video in, controls out.
Come join to help develop Optimus (& improve its yoga routine 🧘)
→ https://t.co/dBhQqg1qya pic.twitter.com/1Lrh0dru2r
— Tesla Optimus (@Tesla_Optimus) September 23, 2023
Optimus también es capaz de aprender tareas más fácilmente y con mayor precisión.
Últimas novedades de Optimus
Ahora cuenta con la facultad de clasificar objetos, aunque en los videos se puede apreciar que lo realiza lentamente. Esta demostración constó en ubicar bloques en los espacios de su mismo color.
Además, gracias a las cámaras en su cabeza y sus codificadores, el robot puede conocer el espacio exacto que lo rodea. Así puede descubrir rutas de manera autónoma y recordarlas. Esta capacidad de reconocimiento espacial es fundamental para el desarrollo del robot.
Las nuevas revelaciones sobre los avances del robot humanoide de Tesla muestran luces sobre las expectativas reales hacia su operatividad.
De momento, estas expectativas están claramente relacionadas con las tareas diarias del hogar o en fábricas u otros lugares de trabajo.
Fuerte competencia
Sin embargo, a pesar de los grandes avances en el desarrollo del robot humanoide de Tesla aún se encuentra muy por detrás de sus competidores.
Por ejemplo, los robots de Boston Dynamics son bastante más ágiles. Por su parte Ameca, de Engineered Arts, es capaz de ser expresivo y actuar muy parecido a un humano gracias a su inteligencia artificial (IA).
La carrera por crear el robot humanoide más funcional para las personas y empresas cobra cada vez más intensidad. Sin embargo, al mismo tiempo también aumentan las preocupaciones ante las posibilidades de que estos sustituyan a los humanos en fábricas y otros lugares de trabajo.