Al conmemorarse 10 años de la siembra del líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, diversos intelectuales, activistas políticos y representantes de movimientos sociales de más de 60 países se congregaron en la ciudad de Caracas durante tres días continuos para rememorar su legado y el impacto que generó principalmente en los pueblos de América Latina y el Caribe.
El Teatro Teresa Carreño acogió desde el pasado 3 de marzo el denominado Encuentro Mundial por la Vigencia del Pensamiento Bolivariano de Hugo Chávez. Allí los invitados dialogaron sobre cómo los ideales del Comandante continúan vivos en Venezuela y en su pueblo, pese a las constantes agresiones que ha sufrido la nación.
Eduardo García, co-coordinador nacional de la Alianza por la Justicia Global, afirmó que los venezolanos siguen apoyando el proceso revolucionario.
«Creo que en un momento donde el imperialismo estadounidense está desenvolviéndose con mucha fuerza y con mucho cinismo, las enseñanzas del Comandante Chávez son un faro que nos ayuda a seguir avanzando«, expresó.
Por su parte el filósofo mexicano y miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Fernando Buen Abad, coincidió con García. Tras su visita a Venezuela, destacó que la moral de los venezolanos continúa inquebrantable.
A su juicio, pese a que algunos sectores se encuentran decepcionados porque les han inducido a la desmoralización producto de «tantos problemas que le ponen encima a un gobierno», cree que existe «una revolución bolivariana irrompible que no han podido derrotar y ha sabido reponerse y florecer de si misma y eso es que está vivo Chávez».
Asimismo, David Paravisini, experto en políticas públicas energéticas, destacó como un elemento clave para el éxito del proceso revolucionario, a la unión cívico-militar. Aseguró que esa alianza permite «garantizar la rebelión de un pueblo y que la toma de conciencia popular en las movilizaciones de masas que triunfan puedan consolidarse y encontrarse en el desarrollo de esa lucha con una fuerza armada».
Pensamiento bolivariano que trascendió fronteras
El equipo de la agencia Venezuela News logró conversar con Esteban Silva, presidente del Movimiento del Socialismo Allendista de Chile. Según dijo, la llegada de Chávez permitió traer al presente los ideales del presidente que intentó instaurar el socialismo en ese país, Salvador Allende.
«Chávez se erigió con un liderazgo que trascendió y le dio una dimensión latinoamericana, caribeña y luego mundial a este proyecto histórico de transformación de la sociedad», aseveró.
Igualmente, Silva argumentó que el líder de la revolución bolivariana representó la decisión de lucha acumulada del pueblo venezolano. Indicó que su legado dotó a los ciudadanos de poder protagónico para recuperar la soberanía nacional en todos sus aspectos.
Con esta postura coincidió el politólogo y sociólogo argentino, Atilio Borón, quien manifestó que el legado de Chávez fue inmenso para América Latina y el Caribe. Describió a Chávez no solo como el líder de la revolución bolivariana sino como el hombre que reinstaló el socialismo en la región.
«De repente Chávez toma esa bandera y la funde con la tradición bolivariana y crea una síntesis que recorre como un fuego a toda América Latina. Realmente lo de él fue una obra extraordinaria», manifestó. Seguidamente, agregó que el presidente venezolano contribuyó a las luchas emancipatorias de los pueblos latinoamericanos y al surgimiento de la conciencia antiimperialista.
Chávez, defensor de la integración latinoamericana
Al Encuentro Mundial por la Vigencia del Pensamiento Bolivariano de Hugo Chávez, también asistió João Pedro Stédile, líder del Movimiento Sin Tierra de Brasil. Él nos relató lo que representó el mandatario venezolano para las organizaciones sociales de la región. Explicó que el Comandante siempre defendió la idea de solucionar los problemas de los pueblos a través de la integración.
«Tenemos el privilegio de haber conocido a Chávez y convivido en su tiempo. Pero también tenemos el compromiso de seguir su legado, porque sabemos todos que los problemas de Latinoamérica solo los vamos a resolver cuando nos integremos para derrotar al imperialismo», sentenció.
Finalmente, el líder independentista puertorriqueño, Óscar López Rivera, líder independentista puertorriqueño, recordó a Chávez como un hombre que verdaderamente creía en la libertad y la justica. «Creía que verdaderamente se podía ir lejos sin existir el odio, el miedo o la explotación del ser humano», añadió.
Además, precisó que el Comandante tuvo la visión de lo que sucedía políticamente en la región, al tiempo que determinó el camino a seguir. «Solamente hay un Chávez en este mundo que podemos decir: Fue un líder, un hombre, un héroe completo», destacó.