El ministro para Energía Eléctrica, Néstor Reverol, denunció este viernes la captura de cuatro ciudadanos, por atentar contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Así lo informó en su cuenta en Twitter y en declaraciones emitidas por VTV. Reverol detalló que estas personas fueron contratadas por «grupos extremistas para la sustracción de piezas de torres de alta tensión del Sistema Eléctrico Nacional«.
Manifestó en rueda de prensa que los detenidos confesaron haber participado en el acto de sabotaje perpetuado el pasado 18 de enero en la línea Planta Centro-Valle Seco, en el sector Taborda de Puerto Cabello en Carabobo.
Asimismo, Reverol señaló que las partes extraídas de las torres eran utilizadas para la fabricación artesanal de mostradores, portones y puertas metálicas.
Ante esto, agradeció a las autoridades de seguridad; así como al gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, por actuar de forma inmediata ante el acto de sabotaje, el cual dejó sin servicio eléctrico a los habitantes de la zona carabobeña por 24 horas.
Sala situacional contra la guerra eléctrica
El ministro Reverol informó también de la puesta en marcha de la sala situacional contra la guerra eléctrica; la cual atenderá cualquier alerta temprana para neutralizar cualquier atentado contra el sistema eléctrico.
Al respecto, manifestó que esta sala contará con una unidad de investigación de siniestro.
«Otro de los temas que tiene que saber nuestro pueblo es el bloqueo económico y financiero que ha sufrido Venezuela; lo que ha dificultado la adquisición de equipos de potencia y repuestos», declaró.
Reverol hizo un llamado a la colectividad a denunciar actos vandálicos a través del correo denuncialasmafias@gmail.com. «El cual hemos dispuesto para la realización de denuncias totalmente confidenciales».
Activación de aeronaves con drones
También, detalló la activación de unidades de aeronaves piloteadas a distancia con 8 drones con cámaras técnicas para realizar vuelos nocturnos y así supervisar, aún más, las instalaciones eléctricas del país.
El ministro Reverol informó la activación de 300 cámaras de videovigilancia; al tiempo, que señaló que la meta es llegar a 1.600.
Por su parte, el ministro para las Relaciones Interiores Justicia y Paz, Remigio Ceballos, anunció la captura de dos grupos que atentaban contra el sistema eléctrico nacional. Uno de ellos ubicado en Güiria.
«Los órganos de seguridad ciudadana están trabajando para poner a la orden de la justicia a todos los individuos que pretenden alterar la paz de la República», apuntó.
Gracias a las actuaciones del Servicio de Investigación Penal de @Polic_carabobo, se logró la captura de 4 personas pertenecientes a una organización criminal, contratada por grupos extremistas para la sustracción de piezas de torres de alta tensión del #SEN. pic.twitter.com/WpLPTuc02a
— Néstor Reverol (@NestorLReverol) January 21, 2022
Los grupos extraían las partes de las estructuras eléctricas; como perfiles y ángulos, a fin de traficarlo para la fabricación artesanal de mostradores, portones y puertas metálicas. pic.twitter.com/E3OW4ROmm3
— Néstor Reverol (@NestorLReverol) January 21, 2022
Estamos en combate directo contra las mafias del combustible y del sabotaje eléctrico, la PNB y el CICPC han detectado y desarticulado 4 bandas delictivas y articulan con la FANB, Industria MPPEE y PDVSA para garantizar el funcionamiento de los procesos y capturar involucrados. pic.twitter.com/KnsmwmjDMr
— @FuerzaDinamica Remigio Ceballos Ichaso (@CeballosIchaso1) January 21, 2022