La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) dio a conocer este jueves posibles causas del desastre ambiental en Ohio.
Un documento reveló que el descarrilamiento del tren de la Norfolk Southern con cloruro de vinilo en la ciudad de East Palestine, Ohio, se debió a un eje sobrecalentado de las vías del tren.
El tren operaba con una aplicación de frenos dinámicos que transmitió un mensaje de anomalía al pasar por East Palestine. Posteriormente, el maquinista aumentó la aplicación del freno para detener el tren como mandaba la señal. Así lo reveló el documento oficial de la comisión federal investigadora.
Destaca el documento que, aunque el maquinista redujo la velocidad. Y aunque el tren viajaba por debajo del límite de velocidad, no pudo evitar el descarrilamiento del transporte que circulaba entre Pensilvania e Illinois.
El tren transportaba también acrilato de butilo y otros tres productos químicos peligrosos.
NTSB issues preliminary report on Feb. 3 Norfolk Southern freight train derailment in East Palestine, Ohio: https://t.co/urnInBf9uH
Investigation: https://t.co/sPOVrteqkW pic.twitter.com/g6EJTxBHTO— NTSB Newsroom (@NTSB_Newsroom) February 23, 2023
Mientras tanto en la zona de desastre
Tras el accidente, los habitantes de un radio de 1.5 kilómetros del siniestro fueron desalojados ese mismo día y, 24 horas más tarde, las autoridades impusieron una evacuación obligatoria.
El control del agua y el suelo en la zona continúa ante la contaminación provocada por el derrame de los químicos.
“Todavía se desconoce mucho, quizá tengamos que afrontar las consecuencias dentro de cinco, diez, 15 y 20 años, cuando puedan surgir grupos de cánceres”.
Así lo comentó el experto estadounidense en residuos químicos, Silverado Caggiano.
Por su parte, el ingeniero ambiental Andrew Whelton declaró que la rapidez y profundidad de la limpieza en la región es vital para reducir las afectaciones.
“Si se eliminan los suelos y líquidos muy contaminados, se pueden reducir los impactos a largo plazo. Pero cuanto más tarde la eliminación, más lejos se puede propagar la contaminación. En el sitio del descarrilamiento ya están removiendo tierra contaminada a una profundidad de dos metros “
Los señalamientos continuaron después de que la Agencia de Protección Ambiental rechazó declarar algún tipo de emergencia por el derrame de sustancias tóxicas, a pesar de que pobladores tienen malestares físicos tras el incidente y se reporta la muerte de animales.
De manera oficial, las autoridades estadounidenses afirman que ni el agua ni el aire de la zona representan un riesgo para la población.