- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesRevelan que Interpol cometió irregularidades contra el diplomático Alex Saab

Revelan que Interpol cometió irregularidades contra el diplomático Alex Saab

- Publicidad -spot_img
Compartir

El caso del secuestro del diplomático Alex Saab representa un ejemplo de abuso e irregularidades de Estados Unidos (EEUU), a través del sistema de Interpol.

Así lo reveló la analista política, Saman Rizwan citando a un exdirector jurídico de Interpol que asegura que Saab quedó detenido injustamente.

Citan como un problema claro del caso es que la orden de Interpol para la detención de Saab llegó después de que ya se le había negado la libertad. Esto, como resultado de que se le negó el permiso para despegar de Cabo Verde.

Acá se evidencia la irregularidad cometida por Interpol, ya que el venezolano Alex Saab estaba en una misión diplomática reconocida por Venezuela. Además, Irán, país receptor, también estaba claro del viaje de Saab.

Los detalles del abuso de EEUU mediante la Interpol 

En lugar de que el avión de Saab recibiera autorización para despegar, el avión estuvo abordado por varios policías nacionales.

El jefe de la fuerza caboverdiana mostró en su teléfono móvil una notificación roja de Interpol para el arresto de Saab.

Una mirada de cerca a la Notificación Roja, supuestamente emitida a pedido de los Estados Unidos contra Saab, se destacan dos elementos.

  1. En primer lugar, la fecha de la Alerta Roja es el 13 de junio de 2020, es decir, al día siguiente de la detención de Saab.
  2. En segundo lugar, en la sección Alerta Roja que pregunta: “Copia de orden de aprehensión disponible en la Secretaría General en el idioma utilizado por el solicitante”. ¿país?” la respuesta es “No”.

Como tal, la notificación roja se emitió en violación de los artículos 75 (d) y 83 (2) (b) (v) de las Reglas de Interpol sobre el procesamiento de datos, que requiere “una orden de arresto válida o una decisión judicial que tenga el mismo efecto”.

Según la ley de los Estados Unidos, la acusación de Miami emitida contra Saab, en 2019 por acusaciones de lavado de dinero no constituye una base suficiente para un arresto.

De hecho, el procedimiento requeriría una decisión judicial por separado para validar el arresto. La Alerta Roja, por lo tanto, no solo quedó emitida ilegalmente por Interpol.

También era ilegal porque apoyaba la detención de una persona protegida internacionalmente.

Más pruebas de la ilegalidad contra Saab

Saab impugnó su detención a manos de Cabo Verde en un tribunal de justicia internacional. En este caso, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO). El 15 de marzo de 2021 declaró ilegal el proceso de extradición de Estados Unidos contra Saab en Cabo Verde.

Un segundo fallo de la CEDEAO también determinó que la extradición de Saab era ilegal. La cuestión no es la culpabilidad de Saab, sino la importancia de mantener el orden diplomático internacional.

El desprecio flagrante por los derechos diplomáticos de Saab como enviado especial de Venezuela ciertamente debilita el orden diplomático.

Una notificación roja fue la herramienta utilizada en el caso de Saab para debilitar aún más esa orden porque las autoridades de Cabo Verde la citaron como la única base para el arresto de Alex Saab.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí