La agencia de noticias Reuters, citando reportes de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), informó que la exportación de crudo venezolano superó los 700 mil barriles de petróleo por día (bpd) en junio pasado. Ese nivel supone un aumento en 8% de las exportaciones de petróleo venezolano, respecto al mes de mayo.
Según Reuters, este aumento fue impulsado por el reinicio de una unidad de procesamiento de crudo clave. Así como aprobaciones más rápidas para los cargamentos que salen de sus costas.
En ese contexto, el medio reveló que un total 37 cargamentos partieron de puertos venezolanos el pasado mes. En total, se transportaron 715 mil 933 barriles por día de crudo y productos refinados, y 294 mil toneladas métricas de derivados del petróleo.
Datos claves
De acuerdo a lo reseñado por el medio estadounidense, el principal destino de las exportaciones venezolanas fue China.
Por su parte, las empresas iraníes habrían recibido en junio unos 131 mil barriles por día de crudo y fueloil como parte de un acuerdo de canje que también permitió a PDVSA descargar 2,1 millones de barriles de condensado iraní en las últimas semanas.
En total, las exportaciones de petróleo de Venezuela promediaron los 670 mil barriles por día en el primer trimestre de este 2023. Este dato representa un 15% más de los 585 mil barriles por día que se exportaron en el mismo período de 2022.