Francia y Gran Bretaña prohibieron la manifestación de apoyo a los derechos del pueblo palestino en su territorio.
El prefecto de la policía de Francia, Laurent Núñez, emitió una orden que prohíbe dos manifestaciones a realizarse este jueves 12 de octubre en París.
La medida se habría adoptado “ante el riesgo de perturbación del orden público“, indican medios locales. Las manifestaciones estaban organizadas por dos asociaciones que apoyan la causa palestina, exigen el fin del bloqueo total de Gaza impuesto por el gobierno de Benjamin Netanyahu y solicitan la aplicación de medidas para proteger al pueblo palestino.
Ondear la bandera palestina: un delito
Por otra parte, Gobierno británico advirtió que el uso de la bandera palestina puede ser considerado alteración del orden público, en ciertos contextos.
La ministra del Interior británica, Suella Braverman, envió una carta a los jefes de policía locales en la que habla del particular.
“Los comportamientos que son legítimos en algunas circunstancias, por ejemplo, ondear una bandera palestina, pueden no serlo cuando pretenden enaltecer actos de terrorismo“, señaló la ministra de acuerdo con varios medios.
Braverman pidió a los policías que evalúen en cuáles casos se utilizan los símbolos de Palestina para acosar o intimidar a la comunidad judía.
“No es aceptable conducir por barrios judíos, o señalar a miembros judíos de la población, para entonar cánticos agresivos o agitar símbolos pro palestinos“, dice la carta escrita por la funcionaria, según medios masivos.
Organizaciones de derechos humanos mostraron preocupación por la misiva. Sin embargo, el Gobierno británico señala que solo emitió instrucciones claras para garantizar la seguridad en medio del conflicto entre israelíes y palestinos.
Francia prohíbe las manifestaciones propalestinas, la ministra del Interior británica dice que ondear una bandera palestina puede ser un acto criminal.
Volvemos en la libre Europa, como con Ucrania, al intento de silenciar cualquier voz que se salga de la narrativa oficial. pic.twitter.com/uB605cS37N
— Javier García 随 风 (@javihagen) October 11, 2023