- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaReserva de litio en Irán despierta nerviosismo en Israel: Sepa por qué

Reserva de litio en Irán despierta nerviosismo en Israel: Sepa por qué

- Publicidad -spot_img
Compartir

Irán descubrió en marzo pasado su primera reserva de litio. Este hallazgo convirtió a la República islámica en la cuarta nación con las mayores reservas de litio en el mundo y despertó el nerviosismo de Israel.

Con una reserva de 8,5 millones de toneladas, Irán posee la cuarta reserva más grande de este metal raro y estratégico. Solo superado por países latinoamericanos (Bolivia, Argentina y Chile).

Este mineral es considerado la “joya de la corona” debido a su enorme valor e importancia en la producción de baterías para diversas industrias electrónicas. Aquí se incluyen los autos eléctricos, las computadoras portátiles, los teléfonos móviles, los paneles solares y los drones, así como para fines de almacenamiento de energía.

Israel en tensión

La experta israelí en geopolítica, Anat Hochberg Marom señaló al periódico israelí Maariv, que el descubrimiento de la reserva de litio iraní podría conducir a un cambio en el balance de fuerzas regional. Para finalmente darle a Teherán una posición geopolítica y económica sin precedentes.

“Israel monitoreará de cerca cómo Teherán intentará usar este descubrimiento en su beneficio”, explica la experta.

Y es que al país persa tener en su suelo un mineral tan rico como lo es el litio, todo apunta a que la balanza geopolítica no se inclinará a favor ni de Israel, ni de Estados Unidos.

Teniendo en cuenta que este material tiene el potencial de mejorar la economía iraní y aparentemente anular la efectividad de las sanciones impuestas por EE.UU.

Actor con aliados estratégicos

Al hallazgo de las reservas de litio se suman las alianzas que ha tejido Irán. En ese sentido, hay que precisar que la República islámica no solo mantiene relaciones estratégicas con Rusia, China e Indonesia.

Recientemente, renovó sus relaciones con los países árabes, encabezados por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto.

Este relacionamiento destaca el medio israelí, también constituye un importante motivo de preocupación para el Gobierno de Israel.

Puesto que, el litio y estos lazos fortalecen la posición negociadora de Irán en el marco de las diferentes alianzas y los acuerdos económicos y de seguridad. Así como cambiará el peso de la influencia entre los diversos actores en Oriente Medio.

Aunque se desconoce la calidad y el costo de la extracción de litio, el solo hecho de poseer alrededor de una décima parte del consumo mundial de litio y de controlar esta materia prima estratégica, convertiría a Irán en un actor geopolítico importante en la política y en la economía mundial.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí