Autoridades de Ecuador y Perú rescataron a una joven venezolana que estaba esclavizada por una red de trata de personas y explotación sexual. Asimismo, liberaron a 48 mujeres con nacionalidades ecuatorianas, peruanas y colombianas.
Así lo confirmó el Ministerio Público de Ecuador a través de su cuenta en la red social Twitter. En el operativo donde rescataron a la venezolana detuvieron a 13 personas vinculadas a la red de trata de personas y explotación sexual.
“El trabajo coordinado entre la Policía de Ecuador y la Policía de Perú permitió la detención de 13 personas, presuntamente vinculadas al delito de trata de personas. Como resultado se rescató a 48 mujeres en condiciones de cautiverio con fines sexuales, en Perú.”
El trabajo coordinado entre @PoliciaEcuador y @PoliciaPeru permitió la detención de 13 personas, presuntamente vinculadas al delito de #TrataDePersonas. Como resultado se rescató a 48 mujeres en condiciones de cautiverio con fines sexuales, en #Perú. #EcuadorContraLaTrata pic.twitter.com/3FlciNUC5V
— Ministerio del Interior Ecuador (@MinInteriorEc) July 25, 2022
Por su parte, el Ministerio Público de Perú informó en una nota de prensa sobre un allanamiento donde desmantelaron a una red de trata de personas para explotarlas sexualmente.
“En simultáneo, se realizó el allanamiento de 9 inmuebles, logrando la detención de 14 personas quienes se encuentran en calidad de investigados por la presunta comisión del delito de Promoción y Favorecimiento a la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, así como el delito de Proxenetismo en la modalidad de Favorecimiento a la Prostitución”.
¡𝐌𝐞𝐧𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐞𝐱𝐩𝐥𝐨𝐭𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐬𝐞𝐱𝐮𝐚𝐥𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐏𝐢𝐮𝐫𝐚❗
Agentes de la Dirección Contra la Trata de Personas desarticularon a una presunta organización criminal dedicada a la trata de personas, quienes se dedicarían a la explotación sexual. pic.twitter.com/4Lp5GqEOs0— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) July 25, 2022
Modus Operandi
Las víctimas fueron captadas a través de la red social Facebook, mediante engaños, desde las provincias ecuatorianas de Guayas, Los Ríos y El Oro. Asimismo lo hacían desde Venezuela, Colombia y Perú.
Las autoridades policiales indicaron que tuvieron conocimiento sobre la denuncia presentada en Ecuador por una menor de edad ecuatoriana, quien declaró que había sido captada en su país para ser explotada sexualmente en el prostíbulo peruano.
Gracias a esa denuncia, personal policial hizo labores de video vigilancia durante meses en el local denunciado con el objetivo de identificar supuestos de explotación sexual de menores.