Este viernes 80 mujeres de entre 18 y 23 años fueron rescatadas de una red de trata de personas con fines de explotación sexual en República Dominicana.
Según indicó la Procuraduría General de esa nación a través de su cuenta en la red social Twitter, el hallazgo se logró luego de un intenso operativo policial. De acuerdo con el ente, el despliegue de la operación Cattleya permitió el rescate de las mujeres víctimas de la trata y la explotación sexual. Aparentemente las víctimas provenían de distintos países de América del Sur.
En este sentido, la Procuraduría compartió un comunicado donde ofreció los detalles de las acciones emprendidas por el Ministerio Público. En la operación participaron 25 fiscales, 200 agentes de la Policía Nacional y más de 50 técnicos de investigación y especialistas en atención a víctimas.
El texto detalló que «el Ministerio Público puso en marcha la operación Cattleya con decenas de allanamientos en el Distrito Nacional y Bávaro«. Seguidamente añadió que «una amplia investigación iniciada hace nueve meses» logró la desarticulación de estas «redes transnacionales«. El documento refiere que todos estos grupos se dedicaban a la trata de personas con fines de explotación sexual.
Asimismo, las autoridades informaron que la justicia imputará y procesará a un total de 10 ciudadanos de Venezuela, Colombia y Dominicana con cargos criminales.