Un grupo de 61 republicanos exige, a través de una carta, al presidente de EE. UU. Joe Biden, que se practique una prueba de salud mental o se retire de la candidatura presidencial de 2024.
La propuesta la lidera el congresista por Texas Ronny Jackson, quien ejerció como médico en la Casa Blanca de tres presidentes: George W. Bush, Barack Obama y Trump.
“Le escribimos de nuevo para expresarle nuestra preocupación por su estado cognitivo actual y su capacidad para ejercer otro mandato”, se lee en la misiva. “Creemos que, independientemente del sexo, la edad o el partido político, todos los presidentes deben documentar y demostrar sólidas capacidades mentales”, añade.
En tal sentido, a través de su cuenta en Twitter, el exmédico de la Casa Blanca destacó que esta es la cuarta carta que se le envía al Presidente estadounidense para solicitarle el test cognitivo.
Los legisladores precisaron que Biden se sometió a dos exámenes físicos durante su presidencia, uno el 19 de noviembre de 2021 y otro el 16 de febrero de 2023, pero “no hay indicios de que se haya sometido a ninguna evaluación cognitiva, o si lo ha hecho, tales resultados fueron ocultados al público”.
En febrero, el médico de la Casa Blanca, Kevin O’Connor, afirmó que era un “varón de 80 años, sano y vigoroso, apto para desempeñar con éxito” el cargo de Mandatario. Sin embargo, los republicanos señalaron que “se trata de una declaración basada en un examen físico. Excluye la evaluación de sus capacidades cognitivas y mentales, que es donde residen nuestras preocupaciones y las preocupaciones del público estadounidense”.
As physician to three Presidents, I know more than anyone that Biden is cognitively UNFIT to be Commander-in-Chief.
I led my colleagues in a fourth letter to Biden demanding he undergo a cognitive exam & release the results! ASAP! pic.twitter.com/deVSmIUDBQ
— Ronny Jackson (@RepRonnyJackson) May 12, 2023