Estados Unidos confirmó este miércoles su respuesta a las propuestas de Irán sobre la reactivación de un acuerdo nuclear.
Pero el mismo deberá hacerse a través de mediadores de la Unión Europea, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
«Como saben, recibimos los comentarios de Irán sobre el texto final propuesto por la UE a través de la UE. Nuestro examen de esas observaciones ha concluido. Hemos respondido a la UE hoy«, acotó Price.
Algo que no está cayendo bien, al menos desde el seno del Partido Republicano, quienes defienden lo hecho por el expresidente Donald Trump.
En 2018, Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015, entre Irán con Estados Unidos, Francia, Alemania, el Reino Unido, Rusia y China.
El mencionado pacto de 2015, vio a Irán acordar limitar su enriquecimiento de uranio bajo la vigilancia de inspectores de la ONU a cambio de un alivio de las sanciones económicas.
#UPDATE Tehran and Washington said separately Wednesday that a US response to Iran's comments on a final nuclear deal had been delivered via EU interlocutors.
The announcement comes a day after Washington said Iran had agreed to ease key demands holding up the agreement. pic.twitter.com/vMy49rCQup
— AFP News Agency (@AFP) August 24, 2022
#BREAKING Iran says received US response on final nuclear proposal pic.twitter.com/Gu6jQ6u9ld
— AFP News Agency (@AFP) August 24, 2022
Vía libre al terrorismo
Con relación a esta propuesta, ha trascendido que Irán acordó que se le pague 1 billón de dólares para 2030, y se le permita mantener vías avanzadas para las armas nucleares. Esto de acuerdo a información revelada por el político republicano Richard Goldberg en su cuenta Twitter.
Breaking: Iran has agreed to be paid $1 trillion by 2030, be allowed to maintain advanced pathways for nuclear weapons and be allowed to assassinate former US officials — all WITHOUT disclosing its undeclared nuclear weapons related activities. Biden admin spinning it as big win!
— Richard Goldberg (@rich_goldberg) August 23, 2022
Sin embargo, funcionarios estadounidenses han dicho a los líderes de Israel que un nuevo pacto nuclear no es inminente y que Washington no ha aceptado ninguna nueva concesión a Irán para llegar a un acuerdo.
Por su parte, el senador republicano Ted Cruz, lanzó un dilapidario comunicado en contra de la decisión de Washington de acercar posturas con Teherán.
«Según el acuerdo, utilizando exenciones que la administración Biden ya ha estado proporcionando, Rusia y Putin ahora pueden ayudar construir el programa nuclear de Irán. Eventualmente se usará para desarrollar armas nucleares que infligirán destrucción en Estados Unidos y nuestros aliados. Cuando el ayatolá canta Muerte a Estados Unidos y Muerte a Israel, lo dice en serio«, recalcó Ted Cruz.
RELEASE: Sen. Cruz Issues Statement on Iran Nuclear Deal Developments pic.twitter.com/Wz9X1lFy4z
— Senator Ted Cruz (@SenTedCruz) August 23, 2022