Este lunes en Argentina, la policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió una movilización convocada por trabajadores del gremio audiovisual y cinematográfico.
Esta movilización se llevó a cabo frente a la sede del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Los trabajadores audiovisuales, exigen la renuncia del titular del INCAA en Argentina, Luis Puenzo debido a su gestión en este ente, la represión policial dejo a varios heridos y detenidos.
La represión policial contra los trabajadores audiovisuales en Argentina, inició alrededor de las 16:30 (hora local) con forcejeos y empujones.
Una de las exigencias de estos trabajadores contra Puenzo, es que se lleve a cabo una modificación del Plan de Fomento.
Dicho plan se estableció en el gobierno de Mauricio Macri el cual «concentra la producción cinematográfica en las productoras más grandes radicadas en AMBA», reseñó el medio Página 12.
Asimismo, el Colectivo de cineastas en Argentina, publicó una carta al ministro de Cultura de esa nación, Tristán Bauer.
Sobre este documento, la productora Paula Orlando destacó que «el cine está atravesando un momento realmente crítico y preocupante, por un lado en diciembre de este año caducan los impuestos asignados a Cultura y esto impacta directamente en el cine, el teatro y la música».
CARTA ABIERTA al Sr. Ministro de Cultura Tristán Bauer
‼️Lunes 11/04 a las 15hs nos vemos en las puertas del INCAA#FueraPuenzo #soberaniacultural #evitemoselapagoncultural #fondodefomento #cineargentino #defiendocineargentino #unidxsporlacultura pic.twitter.com/uqngO9M1SM
— Colectivo de Cineastas (@colectivocine) April 10, 2022
Por última, esta carta también puntualizó que el INCAA «no estableció ninguna medida tendiente a revertir las enormes desigualdades de género. A la hora de dirigir u ocupar roles centrales en los equipos técnicos».