En esta nueva entrega de Reporte Internacional, Laila Tajeldine nos trae uno de los acontecimientos noticiosos que impactaron a nivel global. Se trata de un evento diplomático inesperado (o desesperado). El acercamiento del gobierno de Estados Unidos a Venezuela.
Sorpresa geopolítica
A muchos sorprendió, que el inquilino de la Casa Blanca, el presidente Joe Biden, enviara al país sudamericano, una delegación. Esto ocurre, luego que ambas naciones rompieran relaciones diplomáticas en 2019, debido a la injerencia de Washington en los asuntos internos de Venezuela.
Esta reunión, fue confirmada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Reafirmó que recibió a una delegación del gobierno de Estados Unidos en el Palacio de Miraflores, en Caracas. «El día sábado pasado en horas de la noche llegó a Venezuela una delegación del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. La recibí acá en el Palacio Presidencial, como he recibido en otras oportunidades a delegaciones de gobiernos del mundo».
«Tuvimos una reunión que podría calificarla de respetuosa, cordial, muy diplomática», valoró el Jefe de Estado en su alocución durante la noche del lunes 7 de marzo. «La hicimos en el despacho presidencial, estaban las dos banderas y se veían bonitas, unidad como deben estar… Hemos acordado trabajar en una agenda hacia adelante con temas de máximo interés», especificó.
Washington quiere petróleo
A este respecto, la Casa Blanca reconoció que los representantes de su país, abordaron varios temas, entre ellos la seguridad energética de EEUU. En este contexto, Reporte Internacional ahonda sobre las causas de este giro por parte del Pentágono.
El actual conflicto en Ucrania, debido a la operación militar especial que inició Moscú el 24 de febrero, conllevó a las naciones de Occidente a bloquear la venta de petróleo ruso.
La Unión Europea, EEUU y la OTAN han mantenido bajo asedio el espacio fronterizo de Rusia. Además de apoyar, con armas a Ucrania, que comenten genocidio en la región del Donbás. Las sanciones coercitivas unilaterales contra el Kremlin, han reconfigurado el panorama geopolítico y económico del planeta.
Dado este panorama, los EEUU, se ven en la necesidad de buscar un acercamiento hacia Venezuela, nación a la que catalogaron como una “amenaza inusual y extraordinaria”. Desde el gobierno del entonces presidente de EEUU, Barack Obama, el gobierno venezolano y su nación, han recibido 502 sanciones económicas, además de reconocer a un exdiputado que se autoproclamó presidente generando desestabilización en país.
¿Hacia dónde apunta este vuelvo en la política exterior de Estados Unidos hacia Venezuela? Para saber más, te invitamos a ver Reporte Internacional con Laila Tajeldine.
Reporte Internacional es una producción de El Búnker y Venezuela News para brindar análisis pertinentes y verídicos. Te invitamos a seguir el programa a través de nuestras plataformas.