Al menos tres personas murieron en Colombia tras el colapso de tres minas de carbón en el departamento de Cundinamarca, en el centro del país, donde hace un mes ocurrió un evento similar que dejó 21 fallecidos.
La explosión se presentó específicamente en el municipio de Cucunubá, a unos 90 kilómetros de Bogotá, en las minas de El Roble, El Manto y El Cóndor.
De acuerdo a la Agencia Nacional de Minería, «se identificaron 11 personas comprometidas en el accidente, de las cuales se lograron rescatar 4 mineros, quienes fueron trasladados de inmediato al centro de salud de Ubaté».
Más temprano se informó sobre la búsqueda de siete personas que se mantenían en el interior de los socavones El Roble y El Manto. Sin embargo, en horas del mediodía, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó «infortunadamente» el fallecimiento de tres mineros.
Asimismo, indicó que continúan las labores de rescate de las cuatro personas que continúan desaparecidas al interior de la mina. Al tiempo que, señaló como posible causa de este accidente la acumulación de gas metano en el interior de las minas.
Infortunadamente el informe oficial de PMU nos reporta el hallazgo de tres mineros sin vida en Cucunubá. Equipo de salvamento minero continúa la búsqueda de las cuatro personas que faltan.
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) April 20, 2023
Cabe destacar que en el municipio de Cucunubá, cuya economía depende de la explotación de carbón, los accidentes en estas minas son comunes. El mes pasado se registraron varias explosiones en minas de carbón en Sutatausa, lo que causó la muerte de 21 personas.
Según la Agencia Nacional Minera, unas 1.300 personas perdieron la vida en accidentes mineros durante la última década en el país.