Un grupo de indígenas de la etnia Yukpa cerró este martes el puente General Rafael Urdaneta, el cual se levanta sobre el lago de Maracaibo, en el estado Zulia.
La situación en el “puente sobre el Lago” fue reportada a través de diversos medios sociales. Esta sería la tercera vez que miembros de esa comunidad indígena cierran el paso de una de las vías más importantes del estado Zulia.
Este lunes se presentó una situación similar. En esa ocasión la manifestación se prolongó por más de 12 horas.
Los representantes de la etnia Yukpa reclaman asistencia en materia sanitaria y alimentaria. Además, estarían exigiendo que se les permita viajar a Caracas.
Funcionarios policiales mantienen desvíos en la autopista número 1 para evitar que los indígenas yukpas avancen hasta la cabecera del Puente General Rafael Urdaneta. Ellos exigen que les permitan viajar a Caracas con el fin de vender sus artesanías.https://t.co/Y82wuqyc1m pic.twitter.com/JhQ0upmkik
— VPItv (@VPITV) June 13, 2023
En medio de este escenario, el ejecutivo nacional ordenó la creación del Estado Mayor Indígena en el Zulia para garantizar la atención integral de los pueblos indígenas en esa entidad al occidente del país.
El ente estará conformado por los ministerios de Agricultura, Pueblos Indígenas, Cultura, Salud, Alimentación, Defensa y Seguridad Ciudadana.
Así mismo, contará con representantes del pueblo Yukpa, que habita en la Sierra de Perijá, en los dos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela.
De acuerdo con publicación del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, la incorporación de esta etnia es fundamental para el desarrollo de la región. “Con estas acciones concretas, el Gobierno bolivariano, aborda de forma integral a las comunidades de la Sierra de Perijá“, destaca tuit del Ministerio Indígena.