El presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (CVCE), Richard Ujueta, informó del crecimiento de 20 % en este sector durante 2024. Agregó que esta tendencia de avance presenta una constante positiva desde hace cuatro años.
- ¡Pensionados IVSS! Vea aquí como cobrar su bono Patria
- Dataviva: Nicolás Maduro lidera intención de voto para elecciones presidenciales con 54,8 %
“Es interesante porque el comercio electrónico en Venezuela, después de la pandemia, ha dado un salto importante, un salto cuántico. Hemos venido creciendo sostenidamente, somos el país de Latinoamérica que más crecimiento sostenido se ha mantenido en los últimos cuatro años”, dijo Ujueta.
En esta misma línea explicó que el sector pese a las sanciones y la pandemia de 2019, mantuvo un crecimiento de:
- 150 % en 2023.
- 500 % en 2.000.
- 1.200 % en plena pandemia, para llegar al primer trimestre de 2024 a 20 %.
Con base a este hito Ujueta adelantó que van a presentar un proyecto de ley ante la Asamblea Nacional (AN) con el fin de dar carácter formal al comercio electrónico en el país.
La información la ofreció en una entrevista con el medio de comunicación Últimas Noticias.
Impulso del comercio electrónico en Venezuela
El presidente de la CVCE aseguró que las áreas de delivery y motorizados son impulsadas por el comercio electrónico y resaltó que esto resolvió un inconveniente social. De igual forma los restaurantes están beneficiados en 70 %.
“Ha resuelto inclusive problemas importantísimos de índole social, como fue incorporar al comercio electrónico un sector importante de la población como los motorizados que, en la actualidad, son más de 300.000 empleados ganando sueldo importante por el orden de 400 a 600 dólares mensuales”, enfatizó Ujueta.
De qué trata el proyecto de ley sobre Comercio Electrónico
El experto explicó que para normar el uso y darle carácter formal, a través de una factura electrónica, este sector presentará ante el Parlamento venezolano un proyecto de ley. Vale destacar que el primer acercamiento de este sector al órgano legislativo ocurrió el 8 de febrero de 2024.
“Pero en su gran mayoría es porque no tienen los mecanismos para armonizar y para cumplir los deberes formales y, para eso, necesitamos una factura electrónica aprobada, masivamente, o sea, que cualquier persona de una manera expedita solicita, como en cualquier parte del mundo, los servicios de una factura electrónica para un emprendimiento y está cumpliendo los deberes formales, y eso esta ley lo plantea”.
El empresario manifestó que el sector de los deliveris será regularizado con la creación de esta nueva ley. Misma que normará los deberes formales que debe cumplir este sector entre esto “la higiene, los empaques y la seguridad”.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!