Este martes diversas organizaciones sociales de Colombia reportaron el asesinato de un gobernador indígena en el municipio de Urrao, al suroeste del departamento de Antioquia.
En este sentido, el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) confirmó la información a través de su cuenta en la red social Twitter. Desde allí amplió los detalles del crimen contra el gobernador del Resguardo Valle de Pérdidas. Asimismo, develó que la víctima quedó identificada como Álvaro Bailarín Sapia.
“La comunidad lo reconocía como uno de los gobernadores más sólidos en la gestión, lo que le permitió ser elegido por 8 años consecutivos como su autoridad”, se lee en un tuit.
Aparentemente, el asesinato de este gobernador indígena se registró en el barrio 20 de Julio, cuando un hombre armado se acercó y le disparó dos veces. Los proyectiles le provocaron severas heridas en la cabeza y el pecho, razón por la cual lo trasladaron a un centro asistencial donde perdió la vida.
Álvaro Bailarín Sapia
14/10/22
Urrao, AntioquiaÁlvaro era el actual gobernador del Resguardo Valle de Pérdidas. La comunidad, lo reconocía como uno de los gobernadores más sólidos en la gestión, lo que le permitió ser elegido por 8 años consecutivos como su autoridad. pic.twitter.com/d8qiBGIyJ6
— INDEPAZ (@Indepaz) October 18, 2022
Por su parte, el consejero de Derechos Humanos y Paz de la Organización Indígena de Antioquia, Luis Fernando Cáisamo, lamentó lo sucedido. Sobre este punto, comentó que Bailarín nunca comento haber recibido amenazas. “Solo sé que era un buen líder y dirigente el cual deja tres hijos menores de edad huérfanos“, dijo.