La renuncia de Julio Borges desata una tormenta en el seno de las oposiciones de Venezuela. Insultos y señalamientos van y vienen, luego de la rueda de prensa que ofreció el domingo el dirigente opositor.
Julio Borges anunció el domingo su renuncia al cargo de comisionado para relaciones exteriores que le diera Juan Guaidó en su interinato; las acusaciones y pruebas de corrupción que se cometen desde esa instancia, han desbordado a sus voceros.
Sin embargo, lo más noticioso ha ocurrido después de la renuncia de Julio Borges: una serie de señalamientos que van y vienen, muestran el desmoronamiento interno.
Uno de los más enfáticos en su pronunciamiento ha sido el periodista opositor, Daniel Lara Farías.
Lara Farías citó la frase de Borges, “el gobierno interino tiene que desaparecer completamente” y respondió: “¿Cuándo existió? ¿Cuándo fue gobierno?“
El comunicador, que transmite su espacio de análisis político en redes sociales, tildó a Borges de “mequetrefe” y “cobarde”, entre otros calificativos.
Ola de rechazo en redes
La renuncia de Julio Borges generó diversas reacciones en las redes sociales, las más fuertes, provienen de los sectores de oposición, que forman parte del supuesto interinato.
Una de las principales, fue emitida por el embajador de Guaidó en Canadá, Orlando Viera, quien aseguró que la renuncia se la habían pedido varias veces antes, por “comprometer el servicio exterior por conflictos de interés“.
Renuncia de @JulioBorges como Comisionado de RREE/G.I. @jguaido, en un tono de descalificación y denuncia es injusto e inapropiado. Varios Embajadores pedimos su separación del cargo en ocasiones por comprometer el servicio exterior por conflicto de interés. Decanta la política.
— Orlando Viera-Blanco (@ovierablanco) December 5, 2021
Otros twiteros, identificados dentro de la oposición, exigieron rendición de cuentas tras su renuncia.
Que fácil es renunciar sin rendir cuentas en la política venezolana.
Borges se dio vida de rey en Colombia, y prácticamente todos ellos, sin rinde cuentas
Algún día habrá justicia, y todos del régimen irán presos, y muchos de la oposición también.
Ladrones, cobardes, traidores
— Alberto Barradas (@Psicovivir) December 6, 2021
Por su parte, el periodista José Vicente Antonetti, reveló que conoce la historia de Julio Borges. Dijo que, a diferencia de Leopoldo López, el ex canciller de Guaidó tiene orígenes muy humildes, por lo que debe aclarar de qué vive actualmente y dónde.
7- Por eso resulta importante e ineludible, que Julio exponga dónde vive y de qué, porque será una manera de respaldar su honestidad y darle fuerza moral a su reclamo por presuntos hechos de corrupción en el entorno de Guaidó.
— jose antonetti (@joseantonetti) December 5, 2021
La respuesta a las interrogantes en las redes
Finalmente. la respuesta a las preguntas de los tuiteros, podría estar en la publicación que hizo recientemente el Banco Central Ad Hoc nombrado por Guaidó, que maneja los fondos de todos los venezolanos retenidos en el exterior, donde se evidencian los gastos que se han hecho por concepto de “cancillería”.
According to official documents, Juan Guaidó has paid himself another $1,901,100 from funds that were originally looted from the Venezuelan state.
A rough total $2.6 million has been paid to the fake “presidency” this year.https://t.co/GLDcTEoiiz pic.twitter.com/UwH56pdruk
— John McEvoy (@jmcevoy_2) November 4, 2021