El A/J Remigio Ceballos Ichaso, vicepresidente sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz, advirtió este lunes que la onda tropical 47 ya viaja en dirección hacia Venezuela, desde la Guayana Francesa y Surinam. «En las próximas horas tocará el territorio nacional, pues se mueve a una velocidad de 20 kilómetros por hora esa gran masa nubosa de mucha actividad», dijo en contacto telefónico con el canal del Estado, VTV.
Además, Ceballos explicó que el paso de la onda número 46 ha generado importantes afectaciones en las últimas horas con inundaciones de vías y pérdidas de viviendas. «Durante la tarde, hemos tenido gran nubosidad, debido a núcleos convectivos de rápida evolución, lo cual ha originado fuertes lluvias con descargas eléctricas. Algunos destellos, ráfagas de viento sobre el estado Carabobo, Aragua, Miranda, Distrito Capital, La Guaira, el norte de Guárico, Anzoátegui, Sucre, Monagas y Delta Amacuro», especificó.
Daños controlados en Miranda y Caracas
Ceballos Ichaso detalló que en los altos mirandinos hubo desbordamiento de algunas quebradas. No obstante, «la situación se mantiene bajo el control de las autoridades, el gobernador del estado y bueno todo el sistema de gestión de riesgo apoyando».
Y en el caso de la parroquia 23 de enero del municipio Libertador, se registraron daños en infraestructura residencial. «Hubo 12 viviendas colapsadas y se identificaron 60 viviendas en riesgo, unas 162 familias afectadas. Además, se evacuaron 14 familias, en una acción rápida de las autoridades del Distrito Capital, del jefe de gobierno», detalló.
En ese sentido el también ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz llamó a la prevención y aseguró que los equipos gubernamentales se mantienen atentos. «Nos mantenemos en alerta apoyando a gobernadores y alcaldes para que se pueda hacer la mitigación correspondiente», comentó. «Estaremos informando, el llamado es a la prevención, a la tranquilidad y a la observación. A comunicase con las autoridades ante cualquier requerimiento para atenderlo. Nuestra misión es la atención a nuestro pueblo en estas circunstancias de lluvias», cerró Ceballos Ichaso su intervención.