El gobierno británico está proponiendo un plan de 5 puntos para poner fin a la agresión de Israel contra Palestina. La propuesta de Reino Unido llega tras la creciente presión en occidente por un alto el fuego permanente y un proceso político para el establecimiento de un Estado palestino.
- Nuevos ataques de Israel dejan 174 muertos y más de 300 heridos en Gaza en medio del fallo de la CIJ
- Corte Internacional de Justicia: Israel debe tomar medidas para prevenir genocidio en Gaza
- “CIJ debió considerar el cese al fuego inmediato”: Venezuela sobre dictamen contra Israel (+Comunicado)
La iniciativa considera una pausa inmediata en las hostilidades. El secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, la discutió esta semana tanto con líderes de Israel como de Palestina.
El nuevo plan ayudaría a asegurar la liberación de los retenidos en Gaza y negociar el alto el fuego permanente. Así lo afirmó el medio Financial Times citando al alto funcionario del Reino Unido.
El funcionario británico indicó que tras su implementación «hay que trabajar duro para convertirla en un alto el fuego duradero y centrarse realmente en las cosas realistas y alcanzables que realmente podrían lograr un alto el fuego permanente y sostenible”.
¿De qué se trata la propuesta británica?
El nuevo plan del Reino Unido para poner fin a la agresión de Israel contra palestina aborda diferentes intereses.
Por una parte, propone establecer un “horizonte político” claro para el establecimiento de un Estado palestino vecino de Israel. En ese sentido, señala la formación de un gobierno palestino ‘tecnocrático’ para administrar la ocupada Cisjordania y Gaza después del conflicto.
Asimismo indica la liberación de todos los retenidos por Hamás y su compromiso a no atacar a Israel. Este punto estaría garantizado por los estados de la región involucrados en el acuerdo.
Adicionalmente, incluye la sugerencia de que los principales líderes de Hamás en Gaza abandonen la franja hacia otro país.
El Reino Unido cree que su plan puede ser complementario a otras iniciativas y se discutió con los gobiernos de Estados Unidos, de países europeos y árabes.
«Creo que hay un consenso cada vez mayor en la comunidad internacional de que un acuerdo sobre rehenes y una pausa son las claves para desbloquear la posibilidad de un alto el fuego permanente», dijo el funcionario británico.
Obstáculos para un alto al fuego
Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechaza cualquier medida orientada a la creación de un Estado palestino o a trabajar con la Autoridad Palestina. También rechaza un alto al fuego permanente aún con la liberación de los rehenes.
Netanyahu insiste en continuar la ofensiva de Israel en Gaza para destruir a Hamas y buscar una “victoria total”.
Las negociaciones entre occidente y los países árabes pretenden la conformación de un Estado palestino lejos de la Autoridad Palestina, encabezada por el presidente Mahmoud Abbas.
Según Financial Times, los países árabes insisten en que dependerá de los palestinos elegir la composición de la administración. Está deberá centrarse en la reconstrucción de Gaza y en la administración de áreas de Cisjordania.
Sin embargo, el mayor obstáculo estaría en las garantías de legitimidad para todas las partes involucradas. El nuevo plan para poner fin a la agresión de Israel debe convencer tanto a Hamás, al gobierno israelí, a occidente y a los países árabes para garantizar su implementación.
Esta semana, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya tomó la primera decisión sobre la demanda presentada por Sudáfrica. Una denuncia contra Israel por crímenes de genocidio cometidos contra los palestinos en Gaza.
La presidenta de la Corte, Joan Donoghue, reconoció que la agresión de Israel provocó un gran número de víctimas, destrucciones masivas y el desplazamiento forzado de la población en la Franja de Gaza.
No obstante, aunque la CIJ reiteró que los palestinos tienen el derecho a la protección contra actos de genocidio, no exigió un alto al fuego.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!