Meta Platforms debe pagar una multa de casi 100 mil dólares diarios por un lapso de tres meses. La sanción se impuso debido a que el gigante tecnológico habría usado los datos de usuarios de las plataformas de Facebook e Instagram para difundir publicidades dirigidas.
Un tribunal que regula el uso de datos en territorio noruego tomó la decisión. Además, dictaminó que el pago debe hacerse en forma retrospectiva. Es decir, Meta Platforms debe pagar la multa a partir del pasado 14 de agosto.
Ante la decisión de la instancia legal noruega, representantes de la compañía solicitaron una medida cautelar temporal.
No obstante, la autoridad noruega de protección de datos, Datatilsynet, señaló que la multa es válida porque Meta Plarforms no respeta el Reglamento General Europeo de Protección de Datos.
“La publicidad comportamental de Meta implica una vigilancia intrusiva de sus usuarios. Esto tiene un impacto negativo en su derecho a la protección de datos y a la libertad de información. También estamos preocupados por el hecho de que datos personales sensibles puedan ser usadas con fines de marketing. Nos dimos cuenta de que las prácticas de Meta son contrarias a la ley sobre la protección de datos“, dijo Tobias Judin, el jefe de la sección internacional de Datatilsynet, a AFP.
Es posible que la sanción impuesta por el tribunal noruego a Meta, tenga implicaciones más amplias en Europa.
La publicidad dirigida consiste en enviar mensajes publicitarios con base en la actividad realizada por los usuarios de un sitio web.
Vi har ilagt Meta tvangsmulkt siden forbudet mot adferdsbasert markedsføring på Facebook og Instagram ikke er blitt fulgt. Meta har imidlertid bedt Oslo tingrett om å stoppe forbudet. Saken kommer opp i tingretten 22. og 23. august.https://t.co/qw0LBDbEQi
— Datatilsynet (@Datatilsynet) August 21, 2023