Este martes, el régimen talibán en Afganistán, tomó la decisión de cerrar todos los salones de belleza en un lapso de un mes. Así lo informó Mohammad Sadiq Akif, portavoz del Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio afgano.
La polémica decisión, se suma a otras restricciones contra las mujeres desde que los talibanes tomaron el poder en agosto de 2021.
“Una vez que hayan sido cerrados, daremos los motivos a los medios. Los negocios tienen un mes de plazo para que puedan agotar sus existencias. Se basa en una instrucción verbal del líder supremo, Hibatullah Akhundzada», dijo Sadiq Akif.
Previo a la decisión, muchos salones de belleza en Afganistán permanecían abiertos con «letreros y escaparates ocultos, proporcionando trabajo a algunas mujeres y servicios a sus clientes», informó el medio RT.
Estos establecimientos regenteados por mujeres, constituyen uno de los pocos espacios para la sociabilización y libertad para las afganas.
El cierre de salones de bellezas, se suma a otras restricciones anunciadas por los talibanes desde hace dos años, entre ellas se encuentra el uso obligatorio del burka en lugares públicos y prohibición para estudiar en universidades.
Las mujeres afganas no tienen acceso a medicamentos y métodos anticonceptivos, tampoco pueden abordar vuelos sin la compañía de un hombre.