Como un “fracaso”, así calificaron los principales sindicatos de Francia la primera reunión que sostuvieron este miércoles con la primera ministra de ese país, Elisabeth Borne. Ambas partes discutían sobre la controvertida reforma a las pensiones impuesta vía decreto por Emmanuel Macron.
Los jefes de los grandes sindicatos pusieron fin a la reunión después de casi una hora de haber iniciado. Lo hicieron ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre la reforma de pensiones. Una normativa que eleva la edad de jubilación de los actuales 62 a 64 años.
“Volvimos a decir a la primera ministra que no podía haber otra salida democrática que la retirada del texto”, dijo en nombre de los sindicatos Cyril Chabanier, de la central CFTC, quien aseguró además que Borne respondió que deseaba mantenerlo, lo que es una decisión grave.
Por su parte, la dirigente de la central sindical de izquierda CGT, Sophie Binet, expresó a la prensa:
“Nos encontramos con un Gobierno radicalizado, obstinado, desconectado. Es una bofetada en la cara de los millones de franceses que salen a las calles”.
Los sindicalistas desplegaron una pancarta gigantesca en lo alto del Arco del Triunfo, poco después del final de la reunión. En la pancarta se leía “64 es no”. La retiraron cuando la policía arribó al célebre monumento.
Paris l’arc de Triomphe
Une banderole géante a été déployée …
“64 c’est NON” 😉 pic.twitter.com/DiotZSn1jD— Pauline 🇫🇷 (@Pauline06272023) April 5, 2023
Ante la respuesta que ha dado el Gobierno a quienes se oponen a su reforma de pensiones, todo indica que en Francia el descontento social seguirá expresándose en las calles.
Los sindicatos convocaron para este jueves 6 de abril una nueva jornada de huelga. Es la undécima que se da en el país galo, desde enero de este año, cuando el Gobierno de Macron presentó su controvertida normativa.