- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesMacron se salta votación en el Parlamento e impone su reforma de...

Macron se salta votación en el Parlamento e impone su reforma de pensiones

- Publicidad -spot_img
Compartir

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, no esperó a la votación del Parlamento galo sobre la reforma de pensiones, sino que de un plumazo decidió imponer la controvertida normativa que eleva la edad de jubilación.

Temeroso de que los legisladores convalidaran el “no” que se ha hecho más que evidente en las calles. El Gobierno, con Macron al frente, decidió activar el artículo 43.9 de la Constitución francesa. A través de este mecanismo es posible que se adopte un texto sin el voto de los diputados.

La decisión de Macron se produjo durante la convocatoria de emergencia de un Consejo de Ministros, que se llevó a cabo este jueves y en medio del temor de sufrir un revés en la Asamblea Nacional.

“Entre todos ustedes, no soy yo quien arriesga su lugar o su puesto. Pero considero que, tal como están las cosas, los riesgos financieros y económicos son demasiado grandes. Por lo tanto, los autorizo a utilizar el 49.3″, declaró Macron durante el encuentro.

Esta es la 100ª activación desde 1958 de esta herramienta legal, que apunta a recrudecer la tensión entre la clase trabajadora y el gobierno.

Cabe destacar que, luego de conocerse la decisión de Macron, miles de personas se congregaron en la plaza de la Concordia, a cientos de metros de la Asamblea. le dicen no a la reforma de pensiones macroniana y rechazan el uso de este mecanismo legal, ya que lo consideran antidemocrático.

¿Cuál es el siguiente paso?

Ante la decisión de Macron de imponer sí o sí la reforma de pensiones, ampliamente rechazada por los trabajadores galos, existe una única forma de echar atrás el decreto.

Consiste en que los diputados presenten y aprueben una moción de censura contra el gobierno. En ese sentido, diputados contrarios a la normativa ya han impuesto una moción y se debatiría en los próximos días.

La líder ultraderechista, Marine Le Pen, ya anunció y destacó que ella y sus aliados votarán “todas las mociones de censura que se presenten”.

“Debemos censurar a este Gobierno y esperamos que los que se disponían a votar en contra de esta reforma de las pensiones voten esta moción de censura”, dijo Le Pen
Datos claves de la reforma de pensiones
  • La presentó el 10 de enero la primera ministra, Élisabeth Borne.
  • La normativa establece que, las autoridades empezarán a aumentar la edad de jubilación en tres meses al año a partir del 1 de septiembre de 2023, hasta alcanzar los 64 años de edad en el 2030 (actualmente son 62 años).
  • A partir de 2027, para tener derecho a una pensión completa, se debe haber trabajado 43 años (actualmente son 42 años).
  • Macron defiende su reforma de pensiones, asegurando que «el gasto» en pensiones para 2032 equivaldría al 14,7% del producto interno bruto y no del 13,8%, como lo es ahora.
  • Sondeos revelan que dos de cada tres franceses se oponen a la reforma de pensiones.

Para lo que se supone sería la votación de la reforma de pensiones. Los diputados de la oposición de izquierda llegaron al recinto con carteles de “64 años es no”. Entonaron La Marsellesa, el himno nacional de Francia. Además, obligaron a Borne a que anunciara, en medio del descontento, la decisión que había tomado Macron.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí