Este martes se conocieron los resultados del referéndum sobre la adhesión a Rusia, donde la República Popular de Lugansk así como las regiones de Zaporozhie y de Jersón votaron a favor de unirse a la nación eslava.
En este sentido, el proceso comicial inició el pasado viernes 23 de septiembre y concluyó la tarde de este martes. Según datos suministrados por la cadena de televisión rusa RT, en Zaporozhie la opción para unirse a Rusia fue respaldada por el 93,11% de los ciudadanos en este referéndum. En el caso de Jersón un 87,05% abogó por adherirse al gigante eslavo. Entretanto, en Lugansk un 98,42% también estuvo de acuerdo en pasar a formar parte de la nación euroasiática.
No obstante, previo a esta jornada de consulta popular varios países occidentales anunciaron que no reconocerían los resultados. Sobre este punto, ratificaron su respaldo a Ucrania. De hecho, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden calificó los referéndums como una «farsa» y un «pretexto» de Moscú para anexionarse territorios ucranianos.
Por su parte el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que el punto principal de su agenda era salvar a la población de Donbass, Zaporozhie y Jersón. Asimismo, el líder de Lugansk Leonid Pásechnik, indicó que el próximo miércoles harán entrega de un documento referente a la adhesión a Rusia.