La Red de intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la humanidad, capítulo Venezuela, vuelve a pronunciarse en rechazo al secuestro del diplomático Alex Saab. A través de un comunicado emitido este 16 de marzo, cuando se cumplen 5 meses de su traslado intempestivo e ilegal desde Cabo Verde a Estados Unidos, la Red reitera su condena ya manifiesta el 18 de octubre último.
En ese sentido, asegura que se trata de un delito y “una nueva aplicación de la doctrina ilegal según la cual Estados Unidos tendría autoridad para actuar fuera de las fronteras de su patria”. “En consecuencia detener, agredir e incluso asesinar discrecionalmente a cualquier ser humano”, alerta.
Primeras violaciones
Seguidamente rememora que el secuestro, que comenzó durante una escala de Saab en Cabo Verde, violó el acceso a la aeronave que transportaba al diplomático, cuyo interior no forma parte del territorio de ese país.
Añade que la Policía de Cabo Verde alegó haber recibido una notificación roja de Interpol, cancelada por dicho organismo el 25 de junio de 2020. Aun así se lo retuvo ilegítimamente al diplomático hasta que el 29 de ese mes llegó una nueva orden de Interpol, carente de efectos pues estaba a nombre de otra persona. A pesar de ello, “continuó el ilegítimo secuestro, agravado por malos tratos y pésimas condiciones”.
Es así como la Red advierte que dicho secuestro irrespeta el principio internacional, según el cual la extradición solo procede en caso de delitos comunes.
Añade que, como explica la defensa jurídica, el secuestro se perpetró sin que hubiera concluido el debido proceso ante las autoridades judiciales de Cabo Verde, y se transformó en rapto hacia Estados Unidos. Esto sin notificación a sus representantes legales; incluso sin tomar en cuenta que el Tribunal de Apelaciones de Ginebra había desechado las acusaciones contra la víctima.
EEUU viola la Convención de Viena
La Red también denuncia que a la gravedad del secuestro se añaden la retención de Saab por un prolongado lapso sin medidas de habeas corpus; su aislamiento de visitas de autoridades y familiares inmediatos; la falta de atención médica requerida por su estado de salud; y torturas.
Asimismo, destaca que entre las irregularidades “figure la gravísima de ignorar la inmunidad diplomática de la víctima”, que vulnera el Derecho Internacional.
Alega que siendo Estados Unidos parte de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, está obligado por el artículo 29 de la misma. Este pauta que “un agente diplomático tiene derecho a la inmunidad frente a cualquier forma de detención y arresto”.
Labor humanitaria
Además, la Red en defensa de la humanidad recuerda que las actividades del secuestrado Alex Saab tenían por objeto humanitario importar alimentos, medicinas y equipos. Todo para una “Venezuela bloqueada por Estados Unidos mediante medidas coercitivas unilaterales, condenadas por Naciones Unidas”.
Finalmente, la Red asegura que justifica las medidas que “en estricta reciprocidad adopte el gobierno venezolano”. Según el comunicado se refiere a medidas “tendientes a defender a sus agentes diplomáticos; así como a restablecer las relaciones de igualdad y mutuo respeto de la soberanía”.