La visita de la general Laura Richardson, Jefa del Comando Sur de Estados Unidos a Panamá, al parecer no cayó en gracia a movimientos del istmo.
Denuncia que la presencia de Laura Richardson, solo refrenda la política de injerencia de Estados Unidos, así como la Doctrina Monroe en Panamá, y resto de la región.
Destacan que el llamado III Simulacro Regional sobre Desastres y Asistencia Humanitaria, en el cual contó con la presencia de Richardson, lejos de resolver el problema migratorio, solo concibe la idea de Estados Unidos en ver a Panamá como su patio trasero.
Un política imperial criticada por el articulista Ramiro Guerra para El Periódico de Panamá, y del cual se viralizó en distintas redes sociales.
«Recordemos que el año pasado esta militar, dijo sin tapujo, directa que, la región Latinoamérica es el traspatio de los Estados Unidos. Además, que su país ve a la región como un gran suministrador de minerales estratégicos para su país y geopolíticamente no pueden prescindir de esa riqueza que, es nuestra» atizó Ramiro Guerra.
La General Laura Richardson nuevamente en Panamá. https://t.co/mnQiN1DIEF
— jose didimo (@josedidimo) June 16, 2023
Buscan sembrar presencia en Darién
Por su parte, Prensa Latina, recalca que organizaciones populares, como el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, ven la presencia de Richardson como otra expresión de injerencias en los asuntos internos de Panamá. Tomando en cuenta que sobre el imaginario panameño persiste la invasión estadounidense de Panamá de 1989, cuando arrojaron bombas sobre áreas populares de El Chorrillo.
Igualmente, Prensa Latina expone que Richardson fue clara ante los medios locales al señalar que el plan de dos meses anunciado en abril pasado entre Panamá, Estados Unidos y Colombia para frenar el auge del flujo de viajeros ilegales por la selva de Darién aún no ha terminado.
Añaden que en mayo pasado se entregaron 63 Jeep con sus respectivas piezas de mantenimiento, valorada en ocho millones de dólares para uso exclusivo del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá, pero esa cifra ahora se elevará a 84.
Y aunque no se precisa el suministro de armas, sí reiteró los ambiciosos objetivos del plan de 60 días para enfrentar la migración irregular de “acabar con el movimiento ilícito de personas” a través del Darién, que “conduce a la muerte y a la explotación de personas” añade Prensa Latina.
Denuncian injerencia de jefa del Comando Sur en Panamá – Prensa Latina https://t.co/PWF2Y7eatC a través de @PrensaLatina_cu
— World Mundo Press (@press_mundo) June 17, 2023