Miura-1, cohete suborbital reutilizable y el primero privado que se desarrolla totalmente en Europa, tuvo un primer lanzamiento de prueba este sábado. Así lo informó empresa española PLD Space.
Detallaron que el procedimiento se efectuó en el municipio español Huelva, desde las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo. Este organismo forma parte del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.
En ese sentido, la compañía explicó que el vuelo duró 306 segundos, en los que el cohete de 2 mil 620 kilogramos logró un apogeo 46 kilómetros de altura.
Por lo que tras culminar la prueba de lanzamiento del cohete Miura-1, este amerizó en el océano Atlántico. PLD Space dijo que en un personal lo recuperará en las próximas horas.
La empresa española señaló que cumplieron con sus principales objetivos en torno a la misión, estos en relación a:
- Empuje de motor
- Seguimiento de la trayectoria
- Comportamiento del lanzador
«El lanzamiento también ha servido para someter a condiciones de microgravedad un dispositivo tecnológico del Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad alemán (ZARM)», puntualizó la compañía. Ya que se aplicará toda la información que se obtenga durante el vuelo para otros experimentos posteriores.
Cabe destacar que este primer vuelo suborbital, representa un punto de inflexión para el desarrollo del lanzador orbital MIURA 5. Esto porque los datos obtenidos ayudarán a validar hasta el 70 % del diseño y la tecnología que en el futuro se llevará e incorporará en MIURA 5.
En cuanto al El Miura 1, otra de sus características, destaca nota de RT es que mide 12,5 metros de alto por 0,7 de ancho está diseñado para lograr una altitud máxima de 80 kilómetros. Entretanto transporta una carga necesaria de 100 kilogramos.