Este lunes la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó sobre la reunión que sostuvo con el embajador del Reino de Países Bajos en Venezuela, Robert Schuddeboom. En el encuentro las partes conversaron sobre la reapertura de la frontera con Aruba, Curazao y Bonaire.
A través de su cuenta en Twitter, la alta funcionaria venezolana indicó que ambas autoridades conversaron sobre la relación bilateral. Además, lo que harán para la reapertura de la frontera con esas islas del Caribe.
«Nos reunimos con el embajador del Reino de los Países Bajos, Robert Schuddeboom, a quien transmitimos el saludo del Pdte. Nicolás Maduro. Abordamos temas de nuestra relación bilateral y los pasos a seguir para la reapertura de la frontera entre Venezuela y Aruba, Curazao y Bonaire», publicó Rodríguez.
Nos reunimos con el embajador del Reino de los Países Bajos, @rschuddeboom, a quien transmitimos el saludo del Pdte. @NicolasMaduro. Abordamos temas de nuestra relación bilateral y los pasos a seguir para la reapertura de la frontera entre Venezuela y Aruba, Curazao y Bonaire. pic.twitter.com/brOOpqv37M
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) December 12, 2022
El pasado febrero de 2019 el gobierno nacional anunció el cierre de la frontera. Igualmente, la suspensión de vuelos de Venezuela con y hacia las islas del Caribe de Aruba, Curazao y Bonaire.
La decisión fue producto de que los gobiernos de esos países reconocieron la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino. Pero, además, el exdiputado dijo que Curazao sería uno de los territorios donde funcionaría un centro de acopio de «ayuda humanitaria».
«Decidimos suspender todo tipo de vuelos privados, comerciales y tráfico de embarcaciones entre Venezuela y esas islas”, informó la Vicepresidenta ejecutiva en ese momento.
Sin embargo, en octubre de este año los gobiernos de Venezuela y Países Bajos revisaron la cooperación fronteriza entre nuestro país y dichas islas.