Stygiomedusa gigantea, así se llama científicamente una extraña medusa gigante que habita aguas profundas de la Antártida. La extraña criatura fue vista y fotografiada por los pasajeros de un sumergible.
Estas medusas suelen preferir una profundidad de alrededor de un kilómetro. Sin embargo, los pasajeros de un submarino lograron avistarlas a una profundidad de 80 a 280 metros.
La medusa gigante era más grande que el sumergible personal de los turistas. Cuando regresaron a su crucero y le enseñaron las fotos a un biólogo, este supo que habían visto algo increíblemente raro.
«Al instante lo reconocí por lo que era y, dada la rareza de los avistamientos, me inundó la emoción», dijo Daniel M. Moore, biólogo marino de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido
Las alucinantes criaturas se parecen a naves espaciales OVNI. Cuentan con unos tentáculos de diez metros y el diámetro de su campana es de un metro.
#EnVideo 📹
▶️ Una medusa fantasma gigante como la que aparece en este video de @MBARI_News, grabada a más de 900 metros de profundidad, fue vista en las heladas aguas de la Antártida. #VenezuelaNews 🇻🇪 pic.twitter.com/KwwzSYX4Gx
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) March 2, 2023
Desde que se describió la especie por primera vez en 1910, solo se han registrado unas 127 observaciones de estos invertebrados misteriosos.
De acuerdo a Moore, estos recientes encuentros con las «medusas fantasma gigantes» en la Antártida ya están cambiando lo que sabemos de esta mística especie de aguas profundas.
La Stygiomedusa gigantea vive en todos los océanos, excepto en el Ártico.