- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionales¿Quién era Fernando Villavicencio? El candidato presidencial asesinado en Ecuador (+Perfil)

¿Quién era Fernando Villavicencio? El candidato presidencial asesinado en Ecuador (+Perfil)

- Publicidad -spot_img
Compartir

El reloj marcaba las 18:20, hora de Ecuador, cuando Fernando Villavicencio recibió los disparos que terminaron con su vida. Acababa de finalizar un mitin en colegio Anderson, ubicado en la capital ecuatoriana Quito e intentaba montarse en su vehículo. Aún estaba rodeado por sus guardaespaldas. Así termina su camino a la primera magistratura de Ecuador que trabajó bajo el lema Es tiempo de valientes y al frente del Movimiento Construye.

Fernando Villavicencio tenía 59 años. Nació el 11 de octubre de 1963 en Sevilla, cantón Alausí, en la provincia de Chimborazo, ubicada en el centro-sur del país. En el entono rural en el que creció, aprendió a “labrar y respetar la tierra y hermanarse con los más humildes“. Eso indica  el sitio web de su campaña.

Periodista, sindicalista y asambleísta

En su adolescencia se vinculó a organizaciones sociales indígenas y de trabajadores. En 1999 fue líder sindical de la Federación de Trabajadores Petroleros (Fetrapec).

Estudió periodismo en la Universidad Cooperativa de Colombia.

Se desarrolló como periodista de investigación. En esta rama colaboró con varios medios de comunicación ecuatorianos e internacionales. También escribió 10 libros, entre ellos, “El Egonomista” y “Feriado del Petróleo”.

Desde 2021 hasta su disolución este año ocupó un escaño en la Asamblea Legislativa ecuatoriana. Al poder legislativo llegó con Alianza Honestidad, conformada por el Movimiento Concertación y el Partido Socialista Ecuatoriano.

Como legislador, encabezó la Comisión de Fiscalización y Control Político. También dirigió el Frente Parlamentario Anticorrupción. Desde allí, presentó varias denuncias e impulsó investigaciones en temas de corrupción en el ámbito petrolero.

Como asambleísta fue criticado por su cercanía al gobierno de Guillermo Lasso.

Aspiración a la presidencia

Fernando Villavicencio se postuló a la presidencia de Ecuador con el Movimiento Constituyente. Ese partido proponía un enfoque multidimensional para combatir la violencia y la inseguridad en ese país.

En este sentido, planteaba que la solución a crisis de Ecuador debía abarcar aspectos como “como la seguridad ciudadana, la seguridad alimentaria, la seguridad económica, la seguridad ambiental y la seguridad sanitaria“.

Es importante señalar que Villavicencio consideraba que Ecuador se había convertido en un “narcoEstado”. Proponía restablecer la seguridad con las fuerzas armadas y la policía en las calles. Como acción paralela sugería emprender una lucha contra lo que denominaba la “mafia política”.

“Hoy Ecuador está tomado por Jalisco Nueva Generación, el Cartel de Sinaloa y también la mafia albanesa. Es decir, queda claro para América Latina, lo mismo que en Colombia y en México, que no es posible que el narcotráfico se instale en una sociedad y la someta sin el contubernio y la connivencia del poder político”, declaró a CNN.

Recibió amenazas 

Villavicencio había recibido amenazas de muerte. Así lo informó a través de un comunicado el día 4 a de agosto. pese a ello, dijo que seguiría recorriendo sus país.

Hoy la consternación por su violento fallecimiento arropa a su país. El presidente de la República decretó tres días de duelo por su deceso violento e intempestivo.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí