La Abadía de Westminster de Londres, representa mucho más que una iglesia medieval para la realeza británica, y de estos la Piedra del Destino.
En estos espacios no solo se llevará a cabo la coronación del rey Carlos III, fijada para el 6 de mayo de 2023, sino también guarda consigo una serie de simbolismos.
De estos destacan, la Piedra del Destino, también conocida como la Piedra del Scone, la cual se usó en la coronación de los reyes escoceses durante cientos de años.
Y por disparatado que parezca, fue objeto de uno de los robos más publicitados en la década de los 50 del siglo pasado.
El atraco fue ideado por Ian Hamilton, un nacionalista escocés, que en la noche de Navidad de 1950, cuando tenía 25 años, estudiante de leyes en la Universidad de Glasgow, forzó una puerta de la Abadía, para que junto a otros cómplices sacaran la Piedra del Destino.
La intención era publicitar la causa de la autonomía escocesa. Allí, decidieron dejar la piedra en la abadía en ruinas de Arbroath.
Un lugar emblemático donde se hizo una famosa declaración de independencia de Escocia en 1320.
El 11 de abril de 1951, la piedra fue devuelta a Londres a la Abadía de Westminster.
La piedra fue reemplazada en la Silla de la Coronación y dos años más tarde, en junio de 1953, la silla del Rey Eduardo, con la Piedra del Destino debajo, tuvo gran prominencia.
Nunca antes comparada a la coronación de la Reina Isabel, cuando fue retransmitida por televisión.
Por lo cual la piedra es determinante dentro del ceremonial de los monarcas británicos.
El disparatado robo de la Piedra del Destino, clave en la coronación de los reyes de Inglaterra | Por Alberto Amato https://t.co/lHk0DGMTrf
— Infobae América (@infobaeamerica) December 26, 2022
Piedra del destino
La Piedra de Scone tiene una historia que se remonta al Génesis, según sus historiadores.
Indican que su registro se encuentra en el primer libro de la Torá judía y del Antiguo Testamento de la Biblia cristiana.
Se trata de una piedra, de unos 66 cm de largo, 28 cm de ancho, 42 cm de alto y 152 kg de peso.
Precisa la leyenda que la roca arenisca le fue robada a Moisés en plena batalla contra las tropas del faraón y que luego fue llevada a Escocia.
Y que la misma fue descubierta por la hija de un faraón llamada Scota, o Scot, fundadora epónima de escoceses y galos.
#Otd 1950: Stone of Scone (replica left), coronation stone of British monarchs, taken from Westminster Abbey by Scottish nationalist students. It later turned up in Scotland in 1951. Some traditions mix this stone up with the Lia Fáil/Stone of Destiny (right) at #Tara. Not same! pic.twitter.com/eukyeZT2l8
— Irish History Bitesize! (@lorraineelizab6) December 25, 2022