InicioInternacionales¿Qué está pasando en Brasil? Aquí el resumen (+Videos)

¿Qué está pasando en Brasil? Aquí el resumen (+Videos)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este domingo cientos de seguidores extremistas del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, invadieron violentamente la sede del Congreso Nacional, ubicado en Brasilia, exigiendo una intervención militar. Otros grupos violentos hicieron lo propio en otros edificios gubernamentales, como la Suprema Corte y el Palacio de Gobierno, además del Cuartel General del Ejército.

En el caso del Congreso, según reportaron medios locales, los ciudadanos se encontraban en una manifestación, cuando decidieron saltar un cerco policial para ingresar a la infraestructura legislativa. Subieron por uno de los accesos y llegaron al techo de uno de los edificios donde se encuentra la Cámara de los Diputados y del Senado. Algunos de ellos incluso lograron penetrar en la sede.

Portando camisetas amarillas y verdes, alzando la bandera de Brasil, los bolsonaristas invadieron el Congreso defendiendo una tesis golpista contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Asimismo, arremetieron contra vehículos de la Policía Legislativa, que garantizaba la seguridad y que tuvo que reaccionar con gases lacrimógenos. Igualmente, rompieron barreras de protección. Además, de acuerdo con reportes de la prensa, iban armados con palos.

Los medios locales también aseguraron que Lula fue evacuado del Palacio de Gobierno y llevado lejos del centro de Brasilia.

¿Cómo pasó?

Los hechos que llevaron a la invasión y depredación del Congreso, Planalto y STF comenzaron el sábado, con la llegada de al menos 80 autobuses de extremistas a Brasilia. El objetivo de los manifestantes era protestar frente a los edificios de los Tres Poderes. El ministro de Justicia, Flávio Dino, solicitó al gobernador Ibaneis Rocha (MDB) el bloqueo total de la Esplanada dos Ministerios y autorizó el uso de la Fuerza Nacional, pero esto no fue concedido. Ibaneis cerró únicamente el paso de coches a la Explanada.

Congreso de Brasil exigió sancionar bajo el «rigor de la ley» a bolsonaritas

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional de Brasil, Rodrigo Pacheco, exigió sancionar urgentemente y bajo el «rigor de la ley» a los bolsonaristas violentos que invadieron la sede legislativa y otros edificios del gobierno, ubicados en Brasilia.

El funcionario rechazó los actos cometidos por los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, a través de su cuenta en la red social Twitter«Las fuerzas de seguridad del Distrito Federal, además de la Policía Legislativa del Congreso, están comprometidas con la acción. Repudio vehementemente estos actos antidemocráticos, que deben sufrir el rigor de la ley con urgencia», escribió en un tuit.

Asimismo, confirmó que mantiene contacto directo con las autoridades locales, quienes trabajan para controlar la situación con los bolsonaristas violentos.

«Hablé hace un rato, por teléfono, con el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, con quien he estado en contacto permanente. El gobernador me informó que está concentrando los esfuerzos de todo el aparato policial para controlar la situación», añadió.

Intervención federal
Tras los hechos el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, decretó una intervención federal en el Distrito Federal.

Asimismo, ordenó la destitución del secretario de seguridad responsable de la situación en Brasilia. De igual forma, en una alocución prometió que todos los involucrados en estos actos vandálicos serían sancionados bajo el marco de la ley.

«Toda esa gente será encontrada y castigada. La izquierda brasileña ha tenido gente torturada, asesinada, desaparecida y nunca has leído una noticia de partido o movimiento de izquierda invadiendo el Congreso Nacional, Corte Suprema o el Palacio del Planalto», expresó.

De acuerdo con Lula, los hechos cometidos por un grupo de bolsonaristas violentos no tiene precedentes en la historia de ese país. Añadió que se trató de una barbarie cometida por fascistas fanáticos y prometió que no renunciaría a su cargo.

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, a través de Twitter dijo: “Las manifestaciones pacíficas, conforme a la ley, son parte de la democracia. Sin embargo, las depredaciones e invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla”. “A lo largo de mi mandato, siempre he estado dentro de las cuatro líneas de la Constitución respetando y defendiendo las leyes, la democracia, la transparencia y nuestra sagrada libertad”. Escribió en un segundo tuit. “Además, repudio las acusaciones, sin pruebas, que me atribuye el actual jefe del poder ejecutivo de Brasil”.

Latinoamérica se solidarizan con Lula da Silva

Diversos gobiernos de Latinoamérica manifestaron su respaldo y se solidarizaron con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tras el asalto.

El presidente venezolano Nicolás Maduro calificó a estos sectores violentos de «grupo de neofascistas» seguidores del exmandatario, Jair Bolsonaro. Sobre este punto, repudió los actos vandálicos en la capital brasileña.

«Rechazamos de manera categórica la violencia generada por los grupos neofascistas de Bolsonaro que han asaltado las instituciones democráticas del Brasil. Nuestro respaldo a Lula da Silva y al pueblo brasileño que seguramente se movilizará en defensa de la Paz y de su presidente», escribió desde su cuenta en Twitter.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, también posteó un hilo de mensajes donde hizo un llamado a los gobiernos de Latinoamérica para unirse apoyar a Lula.

«Como presidente de la CELAC y del Mercosur pongo en alerta a los países miembros para que nos unamos en esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil», detalló.

Más reacciones de condena

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que estas acciones constituyen un intento golpista de los conservadores de Brasil. A su juicio, estos grupos son «azuzados por la cúpula del poder oligárquico» de dicha nación.

Sin embargo, recordó que «Lula no está solo. Cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo». 

Lo propio hizo el secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, Félix Plasencia, quien en representación de ese organismo y varios gobiernos de Latinoamérica manifestó su solidaridad con Lula. Desde su perfil en la plataforma digital aseguró que pretendían darle un golpe de Estado al mandatario.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí