A dos años del asesinato del general Qasem Soleimani, el gobierno de Irán reivindica la figura de su líder. Las autoridades han realizado varios actos recordando el crimen perpetrado, por orden del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Qasem Soleimani fue víctima de un bombardeo s40electivo por parte de las fuerzas estadounidenses, en las afueras de Bagdad, capital de Irak.
Marchas en homenaje a Soleimani
En este sentido, el pueblo iraquí también se unió a los honores, con marchas en recordatorio al líder asesinado.
Assassination of Iranian General #Qassem_Soleimani by direct order of the president of the United States, is a clear example of state terrorism. The Islamic republic of Iran will bring its orchestrators and perpetrators to justice. #Anti_terrorism_hero pic.twitter.com/VVnIXlHn2z
— Iran Foreign Ministry 🇮🇷 (@IRIMFA_EN) December 29, 2021
Ebrahim Raisi, presidente de la República Islámica de Irán, expresó en su alocución que se celebró en Teherán, la gallardía del líder iraní: «…el general Soleimani realmente creía que podíamos, no aceptaba excusas para la inacción», dijo Raisi.
También agregó el presidente Raisi: “el general Soleimani representa una escuela de pensamiento que no pudo ser eliminada con su asesinato”.
With the assassination of Iranian General #Qassem_Soleimani, the US committed a serious violation of the right to life and the principle of non-use of force. All perpetrators and orchestrators of this crime have "criminal responsibility."#Anti_terrorism_hero pic.twitter.com/fzi6fib1gX
— Iran Foreign Ministry 🇮🇷 (@IRIMFA_EN) January 3, 2022
El alto funcionario persa, consideró que Soleimani era implacable con sus adversarios, pero también «tenía un buen corazón en su trato con las personas oprimidas».
Refiriéndose a las apreciaciones del ayatolá Seyed Ali Jamenei, respecto al mártir de su pueblo, el líder espiritual afirmó que Soleimani hoy es más peligroso para sus enemigos.
A este respecto, el ayatolá Jamenei había declarado «los estadounidenses pensaron que el 3 de enero sería el final del general Soleimani, pero se convirtió en su nacimiento”.
Otros líderes se unieron al presidente Raisi y al ayatolá Jamenei, en elogiar el símbolo en el que se convirtió el general Qasem Soleimani.
The disgraceful assassination of #Qassem_Soleimani activated the resistance front, and forced the US to flee from Afghanistan & Iraq: A déjà vu of the US escape from Vietnam. This situation is nothing short of the strategic disarray of the US. #Anti_terrorism_hero pic.twitter.com/NqL9ybI74x
— Iran Foreign Ministry 🇮🇷 (@IRIMFA_EN) January 3, 2022
El homenaje ha contado con la presencia del comandante de la Fuerza Quds del CGRI de Irán, el general de brigada Esmail Qaani.
Igualmente asistieron el subjefe de la Fuerza Quds, el general de brigada Mohamad Reza Falahzade, así como invitados extranjeros y familiares del comandante mártir.
Soleimani fue clave, en exterminar a la banda armada takfirí del autodenominado Estado Islámico.