Este domingo los presidentes de Rusia, Vladimir Putin y de Francia, Emmanuel Macron, sostuvieron una conversación vía telefónica, para abordar la escalada de tensión en Ucrania. Putin y Macron hablaron durante una hora y 45 minutos.
De acuerdo a información de la Presidencia de Francia, la llamada inició a las 10:00 am hora local y se extendió por una hora y 45 minutos. Según reseñaron agencias.
Igualmente el Elíseo indicó que tras la llamada con el Mandatario Francés llamó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pese a que no estaba prevista esa conversación.
En este sentido, el Gobierno francés apuntó que estos son “los últimos esfuerzos posibles y necesarios para evitar un conflicto mayor”.
Igualmente, agregó que “el riesgo de caer en una espiral de violencia está siendo actualmente muy elevado”.
Mientras Rusia mantiene una apertura al diálogo, en occidente insisten en la “invasión rusa a Ucrania”. En EEUU, el presidente, Joe Biden convocó para este domingo una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional para tratar el tema.
“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para eliminar cualquier razón que Rusia pueda dar para justificar la invasión de Ucrania”.
Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, acusó a Rusia de preparar lo que podría ser el mayor conflicto sangriento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
“El plan que estamos viendo es para algo que podría ser verdaderamente la mayor guerra en Europa desde 1945, solo en términos de escala“, dijo este domingo.
El pasado 7 de febrero Putin y Macron se reunieron en Moscú, en el que trataron “puntos de convergencia“. La conversación cara a cara entre ambos mandatarios duró 5 horas.