Este martes el jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EEUU, Scott Berrier, expresó que el conflicto en Ucrania llegó a una situación de estancamiento, sin avances para ninguna de las partes involucradas.
“Los rusos no ganan y tampoco ganan los ucranianos, y estamos aquí un poco en un punto muerto”, afirmó Berrier, ante el Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense.
“Creo que, tal y como está ahora el punto muerto, si Rusia no declara guerra y no se moviliza, este punto muerto va a durar un tiempo. Y no veo avances en ningún lado. Si de verdad se movilizan, si de verdad declaran la guerra, esto traerá a miles de soldados más al combate. Y aunque estén peor entrenados o sean menos competentes, de todos modos aportarán una masa y más municiones”, destacó.
En este sentido, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, calificó, previamente, de “tonterías” las informaciones sobre una posible movilización general en Rusia.
El jefe adjunto del Comité de la Duma Estatal para asuntos de Defensa, Yuri Shvytkin, apuntó que los “rumores” buscan “sembrar cierta confusión y la sensación de pánico entre la población”.
Durante la misma audiencia en la que estaba el Jefe inteligencia EEUU, la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, dijo que una victoria rusa en Donbás, en el este de Ucrania, podría no poner fin al conflicto.
“Evaluamos que el presidente Putin se está preparando para un conflicto prolongado en Ucrania durante el cual todavía tiene la intención de lograr objetivos más allá del Donbás”, indicó.
Sin embargo, desde Moscú se ha reiterado que el operativo militar en Ucrania avanza gradualmente para evitar víctimas entre la población civil.
“Nuestro objetivo es cumplir todas las tareas minimizando las pérdidas. Y seguiremos actuando a un ritmo, tranquilamente; según el plan propuesto originalmente por el cuartel general”, dijo en abril el presidente de Rusia, Vladímir Putin.