Fue publicado en Gaceta Oficial el Decreto Presidencial N° 4.975,mediante el cual nace legalmente el Consejo Nacional de Ciberseguridad nuevo órgano asesor y de consulta permanente en materia de la prevención de los usos delictivos de las tecnologías de comunicación e información.
- Ciberterrorismo se metió en videojuegos para niños promoviendo ataques contra Venezuela y Maduro
- Gobierno Nacional denuncia ciberataques a 126 páginas del Estado desde el 28J
El decreto entró en vigencia el 12 de agosto y señala que el objetivo del el organismo será prevenir el «uso delictivos» de las tecnologías de comunicación e información en el país.
Funciones del Consejo
De acuerdo con el decreto en Gaceta Oficial que crea el Consejo Nacional de Ciberseguridad, el organismo tendrá las siguientes funciones o atribuciones:
- Asesorar al Presidente de la República y al Consejo de Defensa de la Nación en la elaboración de la política nacional de ciberseguridad que contenga los planes. También programas de seguridad informática, vigilancia tecnológica, supervisión y control de incidentes telemáticos.
- Elevar propuestas de regulaciones, leyes y o reglamentos en materia de prevención de uso de las tecnologías de información y comunicación con fines delictivos.
- Verificar el grado de cumplimiento de la implementación de los planes y regulaciones adoptados en materia de ciberseguridad.
- Formular propuestas y recomendaciones sobre la política de ciberseguridad. Esto en armonía con los intereses y objetivos de la Nación, para garantizar los fines supremos del Estado.
- Realizar la valoración continua de riesgos y amenazas en materia de seguridad informática.
- Impulsar la constitución de una red de vigilancia durante 24 horas de incidentes telemáticos, afiliada a los pares regionales para prevenir, mitigar y controlar los delitos informáticos transfronterizos, de conformidad con el artículo 41 del documento de Naciones Unidas para la prevención del ciberdelito.
Otras funciones
- Constituir Comités de Trabajo Interinstitucionales y de Emergencia, para la atención y prevención del uso de las tecnologías de información y comunicación con fines delictivos
- Requerir de las personas naturales o jurídicas de carácter público y privado los datos, estadísticas e informaciones relacionados con la seguridad informática de la Nación, así como su necesario apoyo.
- Impulsar programas de capacitación en materia de ciberseguridad con instituciones educativas. También con centros de investigación y entidades públicas y privadas.
- Fomentar la formación de equipos multidisciplinarios especializados en ciberseguridad del sector público y privado.
- Promover las inversiones necesarias para el fortalecimiento de la plataforma telemática del Estado.
- Dictar el reglamento para su organización y funcionamiento.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!