En Rusia, la Duma Estatal discutió, en su sesión plenaria de este jueves, un proyecto de ley que prohíbe el cambio de género en documentos legales si la persona no ha realizado antes el cambio de sexo mediante una operación quirúrgica.
Según el presidente de la Duma estatal, Vyacheslav Volodin, es inaceptable cuando las clínicas privadas emiten certificados por 30 o 60 mil rublos, lo que permite a los ciudadanos cambiar su género en los documentos. «Por la mañana, una persona se levanta y decide por sí misma que ya no es hombre, sino mujer, o viceversa», sentenció.
«Y, en consecuencia, el registro se lleva a cabo en la oficina de pasaportes, en la oficina de registro. Por lo tanto, ni siquiera estamos hablando de una operación», continuó.
En ese contexto, el legislador condenó que después de que el Ministerio de Salud firmó un acuerdo con la OMS, los psicólogos fueron excluidos de las comisiones de reasignación de género.
El diputado Nikolái Nikoláyev, del gobernante partido Rusia Unida, señaló en el debate parlamentario que el cambio de género no es, simplemente, una cuestión de tipo médico.
«Vemos que una gran cantidad de menores, adolescentes, se van involucrando en este sistema como si tratara de una secta», comentó.
Asimismo, el legislador dijo que recibió un gran número de cartas de padres, que esperan la aprobación de esta ley. «Los niños que no tienen ningún trastorno de repente comienzan a hablar sobre el deseo de tomar terapia hormonal y cambiar su sexo», aseguró.
Finalmente, Mikhail Delyagin, del partido Rusia Justa, recordó que una persona que realmente se sometió a un cambio de sexo quirúrgico después de una operación vive «hasta 45 años como máximo y al mismo tiempo debe tomar constantemente medicamentos muy costosos, de lo contrario puede morir de un choque doloroso».
El proyecto sobre el cambio de género cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia de la Federación Rusa. Mientras que el Ministerio de Salud de la Federación Rusa «todavía no ha decidido».