En víspera de las elecciones presidenciales de este domingo en Francia, los chalecos amarillos salieron a protestar para dejar un claro mensaje: Ni Macron, Ni Le Pen.
A horas de que inicien los comicios franceses, los ciudadanos salieron a las calles para su Jornada de Reflexión, marcada por un clima de tensión y el debate entre sí Emmanuel Macron y Marine Le Pen, irán a una segunda vuelta.
En el país europeo rige desde la medianoche del viernes el “silencio electoral”, por lo que los aspirantes al Palacio del Elíseo no podrán realizar campaña, lo cual se traduce en la prohibición de envío de propaganda, ya sea por correo, teléfono o a través de Internet.
De momento, reportan medios franceses, que las votaciones ya han comenzado este sábado en algunos territorios de ultramar, en concreto en el archipiélago de Saint Pierre y Miquelon. Después proseguirá en los territorios franceses del Caribe, el Pacífico y el Índico.
Entre tanto, los franceses residentes en el extranjero podrán emitir su voto en los consulados. Los electores inscritos en el extranjero y en los territorios de ultramar alcanzan los casi 3 millones y medio.
#FranciaDecide 🇫🇷 Manifestación en #Paris de chalecos a martillos, grupos ecologistas, Antirazista y antifascistas en la jornada de reflexión… #NiMacronNiLePen pic.twitter.com/UJL1FAswb4
— Sergio Rodrigo (@SRodrigoteleSUR) April 9, 2022
Macron y Le Pen a segunda vuelta
De acuerdo a sondeos Le Pen llegará a las urnas con 22 y 23 % de votos, después de haber crecido a un ritmo de dos puntos por semana durante el último mes para ubicarse a muy corta distancia del presidente Macron. Aunque las encuestas destacan que el actual presidente galo totaliza entre 25 y 27% para su reelección.
No obstante, el escenario del balotaje está latente, y sobre todo los cuestionamientos hacia las políticas de Macron, en especial por el conflicto Rusia y Ucrania.
Otro que pudiera figurar en estos comicios, es Jean-Luc Mélenchon (17-18 %), que algunos analistas perfilan como la sorpresa y por ende, arrebataría el segundo puesto a Le Pen.
En la jornada de reflexión de las presidenciales francesas los chalecos amarillos hacen una OPA a la Marcha por el Clima en la Bastilla. Denuncian que Macron y Le Pen son lo mismo y exigen respuestas para sus demandas de comienzo de mandato. pic.twitter.com/OBlKHQ8MLC
— Olatz Simón (@SimOnTheWay) April 9, 2022