Este domingo 28 de agosto, hubo protestas en Libia. Decenas de manifestantes tomaron las calles de Zawiya, 40 kilómetros al oeste de la capital, Trípoli. Esto, tras conocer la reunión entre la ministra de Exteriores, Najla Mangush, con su homólogo israelí, Eli Cohen la semana pasada en Roma.
Según medios locales, los protestantes quemaron fotos de la ministra y cerraron las calles con neumáticos ardiendo. Pidieron un “severo castigo” para Mangush por entablar una conversación oficial con un representante israelí.
Por su parte, el primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), Abdulhamid Dbeiba, suspendió a la jefa de la diplomacia libia en medio de la polémica.
Además, el Parlamento convocó una reunión de urgencia para este lunes con la idea de abordar un tema que múltiples instituciones han catalogado como inaceptable.
Dbeiba anunció también la apertura de una investigación administrativa que será llevada a cabo por una comisión presidida por el ministro de Justicia.
Este domingo #27ago, manifestantes bloquearon las calles en la ciudad de Trípoli, como forma de protesta, tras anunciarse una reunión entre la ministra de Relaciones Exteriores de Libia y su homólogo de Israel, para normalizar las relaciones entre ambas naciones.… pic.twitter.com/0On6Wdn2de
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) August 28, 2023
Sobre la reunión
Por otro lado, el Ministerio de Exteriores libio aclaró en un comunicado que el encuentro de Mangush fue “accidental y no oficial”. Además, el Ministerio condena “el uso no profesional de la reunión por parte de la prensa hebrea, internacional y libia”.