Este miércoles, organizaciones sociales y políticas se movilizaron en Buenos Aires, Argentina, para protestar contra la fuerte represión que se vive en la provincia de Jujuy, impulsada por el gobernador opositor Gerardo Morales.
Las movilizaciones en suelo capitalino, recorrieron la avenida 9 de julio hasta llegar a la Casa de Jujuy. Un fuerte dispositivo de seguridad esperaba a los asistentes en dicha oficina provincial en la capital.
«Jujuy está viviendo un tiempo de dictadura, de sometimiento, sin derechos. Solamente tienen derecho los que han escrito los derechos. No están respetando a los pueblos milenarios, que están defendiendo el agua, la tierra donde ellos han nacido«, declaró Melany Huanca, dirigente del pueblo Aymara al corresponsal de la multiestatal Telesur, Santiago Corei.
En la casa de la provincia de Jujuy en Buenos Aires las columnas de las dos CTA, la CGT, organizaciones sociales, docentes, trabajadores e integrantes de pueblos originarios se manifiestan en rechazo a la reforma constitucional de Gerardo Morales @ConexiontlSUR pic.twitter.com/hxrMQ35VXH
— Santi Corei (@santi_corei) June 21, 2023
Las protestas en Jujuy iniciaron a través del gremio docente y posteriormente se unió al rechazo a la reforma constitucional. Protestas que continúan cuando solo faltan cuatro meses para que se lleven a cabo las elecciones generales argentinas.
¡Se pronuncia Alberto Fernández!
«Que se ponga fin a la violenciac contra las protestas», esto dijo al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el presidente Alberto Fernández, desde Buenos Aires, al tiempo que lo instó a respetar estándares internacionales sobre derechos humanos.
Fernández también recalcó que «por primera vez en mucho tiempo«, un suceso en suelo argentino despertó las alertas de organismos internacionales. «Los hechos de represión y violencia estatal son inadmisibles en nuestra vida democrática», afirmó.
Los hechos de represión y violencia estatal son inadmisibles en nuestra vida democrática.
Por primera vez en mucho tiempo, algo acaecido en nuestro país ha provocado la alerta y condena de organismos internacionales defensores de los derechos humanos. pic.twitter.com/7mTbtLlZw7
— Alberto Fernández (@alferdez) June 21, 2023