Habitantes protestan en Albania por el aumento en el precio de los combustibles y de los alimentos. En los últimos días se intensificaron las protestas que habían comenzado hace 5 días.
Sin embargo este fin de semana miles de personas se juntaron en la capital, Tirana, para exigirle al gobierno soluciones. Además de esto piden una política más dura contra los empresarios especuladores.
Los manifestantes llevaron una pancarta a la céntrica plaza Skanderbeg de Tirana que decía “Dejen de robarnos“. Desde allí marcharon a la oficina del primer ministro Edi Rama, ante lo que denuncian como una brutal caída de las condiciones de vida.
En Albania, país ubicado en Los Balcanes Occidentales, el precio del combustible subió más del 40% en solo una semana.
En ese país el salario mensual ronda los 490 euros, y el salario mínimo es de apenas 242 euros. Esta semana el litro de combustible Diesel pasó de 180 Lekë (1,5 euros) a 290 Lekë (2,37 euros).
Hundreds of citizens are protesting in #Tirana, on the fifth day, against the increase of prices in #Albania. #Tirana #Protest pic.twitter.com/dUkcVFrKqY
— Isa Myzyraj (@IsamyzyrajAlb) March 13, 2022
Protestan en Albania y el gobierno responde
El gobierno se pronunció sobre las protestas y ofreció un supuesto paquete de ayuda social. Además el presidente de ese país Ilir Meta ofreció dinero en efectivo a los jubilados y grupos vulnerables.
También se comprometió a reducir el impuesto sobre la renta para más de la mitad de todos los empleados del sector privado y gubernamental, refiere el portal laizquierdadiario.com.
Sin embargo los manifestantes dijeron que continuarían organizando protestas diarias. Aseguran que la medida del gobierno para reducir los precios del combustible no es suficiente.