La propagación veloz del hongo Candida Auris en Estados Unidos (EEUU) mantiene alerta a las autoridades sanitarias.
Además, de la preocupación de la propagación, influye el hecho de que es resistente a los antibióticos.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) alertó que el hongo es altamente peligroso.
Según las autoridades sanitarias los casos relacionados con este patógeno se duplicaron en el 2021 y la tendencia es que aumente en los próximos meses.
El texto resalta que se contabilizó un total de 3 mil 270 casos clínicos y 7 mil 413 casos de detección de este hongo hasta el 31 de diciembre de 2021.
Casos por el hongo Candida Auris han aumentado
El aumento porcentual de casos clínicos creció del 44% en 2019 a un incremento del 95% en 2021, según el CDC.
Candida auris (C. auris), an emerging fungus considered an urgent antimicrobial resistance (AR) threat, spread at an alarming rate in U.S. healthcare facilities in 2020-2021, according to data from CDC published in @AnnalsofIM. https://t.co/2GWYzWd0lj pic.twitter.com/n2JEIQLDjS
— CDC (@CDCgov) March 21, 2023
Además, advierten que el aumento de los casos se debe a que el hongo se fortaleció a las equinocandinas, el principal fármaco que se utiliza para tratar estas infecciones.
La mayoría de los casos registrados se han confirmado en centros de salud, sobre todo pacientes de la tercera edad que tienen semanas hospitalizados o que están conectados a ventiladores mecánicos.
La transmisión de este patógeno puede ser de una persona a otra o por el contacto con objetos o equipos, refiere La Mosca.
Los síntomas que pueden provocar dependen de la parte del cuerpo afectada.
Los médicos indican que estos se pueden manifestar a través de una picazón. También con el enrojecimiento e hinchazón hasta infecciones en el oído, una herida o en el torrente sanguíneo.