El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) pronosticó para este miércoles precipitaciones de intensidad variable en gran parte del territorio nacional.
Durante la mañana se prevén áreas nubladas con precipitaciones de intensidad variable en Zulia, Miranda, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar y nuestro Esequibo. Se estiman acumulados pluviométricos entre 2-10 l/m² y un máximo de 15 l/m² en el lago de Maracaibo.
El resto del país permanecerá con nubosidad parcial y baja probabilidad de precipitaciones.
#16Nov #INAMEHInforma Núcleos convectivos generadores de lluvias o chubascos, algunos con descargas eléctricas, en áreas del Zulia, este de Falcón, Miranda Amazonas, Bolívar y nuestro Esequibo; el resto del territorio nacional se aprecia con mantos de nubosidad tipo cirriforme. pic.twitter.com/RVL1VO76ji
— INAMEH (@INAMEH) November 16, 2022
Pronóstico Vespertino
Por otra parte, en horas de la tarde y noche, se espera un incremento de la nubosidad con lluvias o lloviznas, algunas con descargas eléctricas y eventuales ráfagas de viento, en zonas de Zulia, los Andes, Centro Occidente, Centro Norte Costero, zona Insular, Monagas, este de Sucre, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar y nuestro Esequibo. Se esperan acumulados pluviométricos entre 5-35 l/m².
Esta situación meteorológica se origina por la incidencia de los vientos alisios del noreste sobre la franja costera. Además, de las aguas muy calientes en el Caribe venezolano y el Lago de Maracaibo.
Estos sistemas se complementan con la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical en el occidente y sur del territorio nacional. Además, se refuerzan por divergencia del viento en los niveles altos de la troposfera, lo que favorece el ascenso de aire cálido y húmedo desde la superficie.