El presidente de Estados Unidos, Joe Biden promulgó por primera vez una ley federal que ubica a los linchamientos como un crimen de odio.
Así lo informó el presidente Biden a través de su cuenta en Twitter.
«Acabo de promulgar la Ley Antilinchamiento Emmett Till, que convierte el linchamiento en un delito de odio federal por primera vez en la historia de Estados Unidos.»
I just signed the Emmett Till Antilynching Act into law — making lynching a federal hate crime for the first time in American history.
— President Biden (@POTUS) March 29, 2022
Esta ley se promulga luego de más de un siglo de intentos y fue bienvenida por luchadores antirracistas. Posterior a la firma de la ley, Biden declaró al respecto desde La Casa Blanca.
«Cientos de proyectos de ley parecidos habían fracasado en ser aprobados a lo largo de los años… no había una ley federal que prohibía expresamente el linchamiento, ninguna, hasta hoy”
Ley Antilinchamiento Emmett Till: Su importancia y escenario previo
Desde 1882 a la actualidad hubo más de 200 intentos para promulgar una ley federal anti-linchamiento. La legislación define el linchamiento como un crimen de odio con una pena de hasta 30 años de prisión.
Linchamiento es definido como un asesinato extrajudicial, casi siempre por una turba y frecuentemente realizado ahorcando a la víctima, la gran mayoría afroestadunidenses pero también inmigrantes mexicanos, chinos y de otros países, y unos cuantos blancos que fueron acusados de apoyar a afroestadunidenses.
¿Por qué se llama así?
La nueva ley fue bautizada como la Ley Emmett Till contra el linchamiento, nombrada por el linchamiento y tortura de Till, un joven afroestadunidense de 14 años de edad, en Misisispi en 1955.
Su muerte contribuyó a detonar el gran movimiento de derechos civiles en los años cincuenta y sesenta. El proyecto de ley tardó tres años en ser promulgado, después de que a principios de este año el Senado lo aprobara de forma unánime.