La prohibición del aborto en Estados Unidos, no solo ha polarizado a la población de este país, sino que también podría condicionar la oferta académica.
Y es que algunos estudiantes, están reconsiderando sus planes de educación universitaria en estados donde fue revocada la legalidad del aborto.
La decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos en junio de revocar el caso Roe vs. El caso de Wade, sigue generando polarización en el país.
De acuerdo a un trabajo especial de Reuters, se ha recrudecido la postura de movimientos contrarios a las políticas conservadoras, principalmente en temas como el aborto y los derechos LGBTQ+.
Aunque la investigación añade que es pronto para determinar si tales preocupaciones afectarán las admisiones de una manera medible. Indican que la evidencia de otras leyes estatales divisivas recientes sugiere que puede haber poco impacto general.
Pero a raíz de la anulación de Roe, los consejeros universitarios dijeron que el aborto ha ocupado un lugar destacado en muchas conversaciones. Al punto que algunos llegaron incluso a rechazar las escuelas de sus sueños, por atentar contra sus derechos.
Temores
Para algunos estudiantes consultados por Reuters, este tipo de restricciones han generado temores de toda índole, entre ellas:
- Enfrentar discriminación por diferencias de género.
- Prejuicios raciales.
- Ostracismo político.
Abortion bans force U.S. students to rethink college plans https://t.co/XwJkQqm5Xl pic.twitter.com/NpYTU7b3BJ
— Reuters (@Reuters) July 11, 2022
Diversidad de opiniones
Aunque el aborto es un tema de preocupación para la mayoría de los estudiantes, este no es motivo suficiente para ser disuadidos sobre la selección educativa.
Tal y como lo asevera, Shahreen Abedin, vocera de la escuela de medicina de la Universidad de Texas, dijo que no habían visto una caída en las solicitudes.
Sin embargo, para Sabrina Thaler, estudiante de secundaria de Maryland, la prohibición del aborto es inquietante.
Reflejo de ello, es que algunos estudiantes en Massachusetts han comenzado a rechazar en sus listas de solicitudes escuelas en:
- Texas
- Florida
- Tennessee
Los argumentos atribuidos son las leyes restrictivas sobre el aborto.