Este jueves el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) anunció que prohíben los zarpes de embarcaciones en cinco estados del país. La medida se debe a las fuertes lluvias, que se han producido generadas por una onda tropical.
«Motivado a las condiciones atmosféricas existentes, se suspende el zarpe de embarcaciones menores, de recreo, pesqueras, deportivas y pasaje», indicó el INEA en un comunicado. Además, detalló que los estados son: Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Delta Amacuro y la región insular nororiental.
En tal sentido, la institución resaltó que la medida de prohibir el zarpe se mantendrá hasta que cambien o mejoren las condiciones atmosféricas.
#22Sep #AvisoALosNavegantesINEA
Motivado a las condiciones atmosféricas existentes, se suspende el zarpe de embarcaciones menores, de recreo, pesqueras, deportivas y pasaje en Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Delta Amacuro y la región insular nororiental. pic.twitter.com/DedsDkgToi
— INEA (@inea_venezuela) September 22, 2022
De acuerdo al organismo, la onda tropical, identificada como la número 39, está localizada sobre la región oriental del país, al norte del estado Sucre, y se «mantiene la posibilidad de desarrollo como ciclón tropical entre un 70% a 90%».
El Instituto también señaló que este fenómeno se desplazará hacia el oeste sobre la parte norte del país, situación que producirá fuerte lluvias con actividad eléctrica y vientos fuertes.
Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) pronosticó para este jueves lluvias en el país. Estas se derivan de las actividades en la zona de convergencia intertropical y la presencia en el mar Caribe de las ondas tropicales 38 y 39.