En las últimas semanas, el gigante asiático ha estado luchando contra su peor brote de coronavirus desde la primavera de 2020, lo que ha tensado su estrategia cero covid-19. Beijing, procedió este miércoles a clausurar decenas de estaciones de metro y los residentes temen que su ciudad sea cerrada, como ya es el caso en Shanghái, la ciudad más grande del país con 25 millones de personas.
Pero los analistas esperaban ampliamente que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita; y sus 10 socios liderados por Moscú mantuvieran el rumbo.
“Es probable que la OPEP mantenga su plan a pesar de la inestabilidad en curso relacionada con el conflicto entre Rusia y Ucrania”, dijo a la AFP el analista de XTB Walid Kudmani antes de la reunión, citando “perspectivas de caída de la demanda debido a los bloqueos generalizados vistos en China como resultado del aumento de los casos de covid-19”.
Como en meses anteriores, el cártel siguió abriendo ligeramente los grifos, una estrategia iniciada en la primavera de 2021 cuando la economía comenzó a recuperarse tras los drásticos recortes impuestos en medio del shock de la pandemia.
#UPDATE Saudi Arabia, Russia and other key oil producers agreed on Thursday to another marginal increase in output, bolstered by risks to demand amid coronavirus restrictions in Chinahttps://t.co/HS5QIq5ToL
— AFP News Agency (@AFP) May 5, 2022