OMS conmemora día internacional contra el SIDA

0
602
Día Internacional del SIDA
Foto: Cortesía
Compartir

Con la campaña pon fin a las desigualdades, pon fin al Sida, pon fin a las pandemias la Organización Mundial de la Salud celebra este 1 de diciembre el Día Internacional de la lucha contra el SIDA. Una ocasión para sensibilizar a la población mundial y ayudar a las personas afectadas en la lucha contra el VIH.

El objetivo: hacer un llamamiento para que sean aplicadas medidas urgentes, a fin de mantener los servicios esenciales de prevención y atención al SIDA.

En América Latina, la Organización Mundial de la Salud, lleva a cabo un programa y campaña conjunta con la Organización Panamericana de la Salud. El objetivo es concientizar acerca del SIDA, como un problema de salud pública global y que afecta a millones de personas.

Algunas cifras

En la región las nuevas infecciones por VIH no han descendido entre 2010 y 2020. Acelerar la introducción y escala de nuevos métodos de prevención y tratamiento para la población en mayor riesgo es clave para superar los retos presentados por esta enfermedad.

Según cifras de la OMS y ONUSIDA, 2,4 millones de personas tienen VIH en América Latina y el Caribe. El 81% de ellas están diagnosticadas, el 65% recibe tratamiento y el 60% tiene carga viral suprimida.

Por su parte, las muertes por SIDA se redujeron un 27% desde el 2010 y el porcentaje de personas con VIH que obtuvieron su diagnóstico en forma tardía bajó del 33% en 2016 y al 25% el año pasado.

Este día se enfoca en dar más visibilidad, a los problemas que enfrentan los más vulnerables:

La campaña pon fin a las desigualdades, pon fin al Sida, pon fin a las pandemias busca alertar a los gobiernos, para que el Estado asuma su cuota de responsabilidad y así lograr erradicar a la enfermedad.

Primordialmente, se pide atacar las desigualdades, las cuales acentúan el problema:

De igual forma, en este Día Internacional, se analiza la afectación que la pandemia por la Covid-19 ha dejado sobre la propagación del SIDA. En este sentido, se busca sistematizar las lecciones aprendidas que se pueden aprovechar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí